BLOG
01/10/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Dudas por el estado económico global

Buenos días.

El cierre del tercer trimestre del año sirvió para impulsar un rebote que se situó por encima de las dudas, los escándalos y los rumores. Dudas por el estado económico global a la vista de la mala batería de indicadores económicos publicados a lo largo del día, el arrastre del escándalo de Volkswagen y su potencial impacto sobre el resto del sector, y los rumores que a penas han tardado en aparecer a cuenta del programa de compra de activos del BCE. Además está el FMI, que con declaraciones cruzadas cada dos días, fomenta el desconcierto de unos inversores algo perdidos de por si.

Efectivamente, los indicadores económicos no fueron buenos ni en ésta ni en la otra orilla atlántica. En la oriental lo más importante hace referencia de nuevo a los precios, pues la inflación de la zona euro ha vuelto a caer en terreno negativo, con lo que la creencia popular ya empieza a especular con la ampliación del programa de compra de activos del BCE. Para añadir más leña al fuego, las ventas minoristas alemanas desciendien cuatro décimas y el Banco de España revisa ligeramente a la baja el PIB 3T15.

Por su parte, en EEUU al menos se ha evitado un nuevo shutdown, es decir, el cierre de la Administración Pública hasta el próximo once de diciembre. Nada nuevo al fin y al cabo en la actualidad norteamericana. También sigue cuajando la mejora del mercado laboral según muestra el informe de la procesadora de nóminas ADP (creación de 200.000 nuevos puestos), aunque la atención se centra realmente en el informe de empleo de mañana. La gran mancha de la jornada la encontramos en el PMI manufacturero de Chicago, que perdió la frontera de los 50 puntos de forma inesperada, muy a tener en cuenta en el corto plazo sobre la actividad industrial en el país.

Asia no ha sido capaz de revertir esa tendencia relativamente bajista de los indicadores occidentales. En China, los PMI manufactureros, oficial y Caixin, siguen en terreno de contracción, es decir, por debajo de 50 enteros. Así que pocas novedades del gigante asiático. En lo que le corresponde, la confianza dentro del sector industrial de Japón, medida trimestralmente a través del Tankan, también cede posiciones debido a una mayor cautela en un entorno incierto.

No podemos cerrar sin hacer una mención al inicio de los bombardeos de Rusia en territorio sirio con la bendición del régimen, con lo que en ningún caso es descartable un recrudecimiento de las tensiones internacionales, una vez más con el gran avispero de Oriente Medio como epicentro.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com