BLOG
01/07/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El dólar alcanza su mayor subida desde 2016

Cerramos el primer semestre del año con un magnífico desempeño de los mercados de renta variable occidentales a pesar de que la jornada de ayer concluía en números rojos en Europa. En Estados Unidos, el S&P 500 marcaba nuevos máximos en su segundo mejor semestre desde 1998, en un día marcado por el mejor desempeño de las empresas de valor frente a las de crecimiento.

Los cierres de semestre nos deparan muchas efemérides: en este caso toca la mayor alza mensual del dólar desde noviembre de 2016 y la mayor caída trimestral del bitcoin en dos años y medio. En cuanto a los precios del sector inmobiliario en EE.UU., estos se sitúan en cifras de crecimiento interanuales en niveles no vistos desde los ochenta.

La jornada de ayer también nos deparó los datos de creación de empleo del sector privado de Estados Unidos que añadió 692.000 puestos de trabajo en junio, superando las expectativas según el procesador de nóminas ADP. Mañana tendremos las cifras oficiales, las que publica el Departamento de Trabajo. Por su parte, se publicaba la revisión del producto interior bruto del Reino Unido que se revisaba a la baja hasta el 1,6% en el primer trimestre del año, más de lo previsto con una economía afectada por las nuevas variantes de COVID-19.

El día de hoy viene marcado por las cifras de PMI que publica Markit. A medida que llegamos a mediados de año, el crecimiento del sector manufacturero europeo ha ido mostrando una solidez no vista en muchos años. La producción se ha incrementado a un grado sin precedentes en más de 23 años, impulsada por un nuevo aumento considerable de los nuevos pedidos. No obstante, los desafíos procedentes de las cadenas de suministro persisten y hay pocos indicios de que estos problemas se atenúen. En parte no ayuda que las empresas intenten comprar insumos para reabastecer stocks o adelantarse a posibles nuevas subidas de precios. Dichos precios, sobre todo los del transporte, del combustible, de los plásticos y de los metales, se han encarecido desde mayo del año pasado. En consecuencia, las tarifas cobradas aumentaron a una tasa récord de la serie, a medida que las empresas aprovecharon las condiciones de demanda positiva. Por su parte, el sector industrial chino también se está expandiendo más de lo esperado inicialmente, respaldando a los mercados y a los inversores más optimistas.

Asimismo, la reunión de la OPEP podría añadirle algo de picante a la primera sesión del mes. El foco estará puesto en las expectativas de demanda y cómo puede incidir esto en las decisiones de extracción de los principales productores.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com