BLOG
11/08/2021 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Llegamos al día mas importante de la semana

Se espera un IPC mensual de 0,5%, IPC sin alimentos y energía en el 0,4% y el IPC anual en niveles de 5,3 desde el 5,4% anterior. Sí, es así, la inflación sigue estando más alta de lo esperado y el efecto base queda por ahora en entredicho. Veremos a las 14:30 cómo nos puede sorprender.

En todo caso Loretta Mester (FED de Cleveland), Raphael Bostic (Fed de Atlanta), Tom Barkin (Fed de Richmond), Eric Rosenberg (Fed de Boston)… Cuatro Presidentes de la reserva federal, de los doce bancos-miembro que componen la FED, han sido muy claros en sus declaraciones de esta semana. Se debe empezar a reducir los estímulos fiscales cuanto antes. Otros, como es el caso de Mary Daly de San Francisco, segundo banco más importante de la Fed en términos de activos solo por detrás de Nueva York, también apuesta por la reducción de los estímulos pero no antes del inicio del 2022… No cabe duda que este dato de IPC puede hacer que otros presidentes se unan al equipo hawkish y podamos pensar que el pistoletazo de salida en el cambio de la política ultra expansiva será en la reunión de Jackson Hole a finales de este mes.

Pero este cambio de política monetaria debe estar apoyada también por el empleo y el pasado día 8 se publicaron los JOLTs ,los nuevos empleos abiertos a la contratación, que aumentaron hasta 10,1M vs. 9,3M esperados. Este dato nos indica que las empresas tienen la intención de contratar a 10M de personas. Importante dato y en constante crecimiento durante este año, que empezó con 6,7M en el mes de enero y cada mes ha ido subiendo hasta los 10M del mes de julio, demostrando la intención de las empresas en contratar debido a la alta demanda de productos y servicios.

El bono a 10 años americano ya está a niveles de 1,33%. Hace una semana la rentabilidad era de 1,17%… ¿se empieza a ver otro cambio de tendencia? Sobre el bono alemán a 10 años mejor no pregunten…

Ayer tuvimos el dato de productividad no agrícola americana relajándose en relación al mes anterior, y los costes laborales sin que se reflejen tensiones inflacionistas. También se publicó el dato de confianza ZEW alemán. Este dato refleja las expectativas de inversores y analistas en relación a la actividad económica actual y futura. Las expectativas futuras cayeron con fuerza hasta 40,4 desde 55 y la situación a 29,3 desde 31. En EE.UU. las bolsas cerraron en positivo exceptuando el Nasdaq, tras aprobación de proyecto de infraestructura en el Senado de EE.UU. por mayoría simple (69 a 30).

Destacar la fuerte propagación de la variante delta en este país con 100.000 casos diarios y un fuerte aumento de hospitalizaciones.

Buen miércoles.

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com