BLOG
28/02/2024 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Día de transición en la renta fija

Sesión de idas y venidas en la deuda pública de Europa y Estados Unidos. En la apertura asistimos a una bajada generalizada de rentabilidades; sin embargo, a principio de la tarde la situación cambió. El largo plazo terminó subiendo: Alemania 2,5 pb al 2,46% y Estados Unidos 2,4 pb hasta el 4,30%. Por su parte, en el corto plazo prácticamente no hubo cambios: Alemania se sitúa en 2,92% (+0,4 pb) y Estados Unidos en 4,69% (-0,2 pb).

 

Informe de febrero
Informe mensual - Tressis visión

 

Los índices europeos se decantaron por las compras, a excepción del Ibex y el FTSE británico, que retrocedieron un 0,24% y un 0,02% respectivamente. El resto de los índices cerraron con ganancias: el Eurostoxx 0,44%, el CAC francés rebotaba un 0,23%, el MIB italiano avanzaba 0,46% y el DAX alemán fue el índice que más subió al anotarse un 0,76%. En Estados Unidos el comportamiento fue mixto: el Dow Jones Industrial bajaba un 0,25%, el selectivo S&P 500 subía un 0,17% y el tecnológico Nasdaq se anotaba un 0,37%.

 

En cuanto a las materias primas, a lo largo de la sesión siguieron las alzas en el mercado de petróleo: el crudo Brent cotiza en 83 dólares el barril y el de tipo West Texas en torno a los 79 dólares el barril. En lo que va de año registran subidas cercanas del 8% y 10% respectivamente.

 

Vuelven a sonar las alarmas en Estados Unidos, que se encuentra al borde de un cierre parcial de la Administración. Tras tres prórrogas sucesivas sigue sin haber acuerdo para aprobar las leyes presupuestarias pendientes y el plazo se acaba el 1 de marzo. En otro orden de cosas, tras la victoria de Trump en Carolina del Sur, el expresidente está cada día más cerca de ser el candidato republicano. De momento Nikki Haley no ha abandonado la carrera, esperando las elecciones del supermartes (5 de marzo), en el que se celebran votaciones en 15 estados y se deciden un tercio de los delegados que eligen al nominado en la Convención Republicana de julio.

 

En Europa el índice GfK de confianza de consumo en Alemania cumplió con las estimaciones y se ubicó en -29 vs. -29 estimado y -29,6 anterior. Por su parte la confianza del consumidor en Francia defraudó al situarse en 89 vs. 92 del esperado. En Estados unidos la cifra preliminar de enero de pedidos de bienes duraderos decepcionó, tras ubicarse en su nivel más bajo desde abril del 2020, -6.1% vs. -5% esperado y -0,3% anterior. También el índice de confianza del consumidor, The Conference Board, de febrero salió peor de lo esperado: 106,7 vs. 115 esperado.

 

Hoy en Europa se conocerán varios indicadores de confianza, tanto de consumidores como de los empresarios en la zona del euro e Italia, mientras que en Estados Unidos se hará público el PIB final del cuarto trimestre.

 

¡Feliz día!

 

Jéssica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com