BLOG
16/06/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Un día bastante activo en los mercados primarios de deuda

Los inversores tienen los ojos puestos en la reunión de la Fed hoy. De hecho, ya los tenían durante la jornada de ayer, en la cual las acciones estadounidenses registraban ligeras caídas y las europeas continuaban con su escalada. Por su parte, las acciones chinas cayeron a medida que los planes intervencionistas del gobierno pesaban sobre los sectores de materiales y atención médica.

El día fue especialmente activo en los mercados primarios de deuda, donde vimos subastas por valor de 20.000 millones de euros de la Comisión Europea para financiar el programa de estímulo EU Next Generation y 24.000 millones de dólares del gobierno americano a veinte años. Ambos con una fuerte sobredemanda. Por su parte, en los mercados secundarios, los rendimientos disminuyeron marginalmente y la curva se aplanó.

Llevamos varios días en los que los mercados de deuda, las bolsas y las materias primas han perdido toda correlación. Como si unos inversores vieran la evolución económica, y sobre todo la inflación, de una manera y otros de la contraria. En el caso del mercado de bonos, las señales son de que la inflación va a ser transitoria y de que los bancos centrales van a seguir apoyando, pero, ¿hasta cuándo?

Hoy podríamos tener alguna pista, aunque el mercado espera que la Reserva Federal no cambie nada, salvo sus previsiones económicas. Posiblemente revisen al alza su estimación del PIB del índice de precios PCE (gasto en consumo personal) subyacente frente a los que tenían en marzo. También es posible que veamos alguna modificación en el diagrama de puntos que representa los niveles en los que piensan los diferentes gobernadores que deberían situarse los tipos de interés oficiales en los próximos años.

En cuanto a las noticias macroeconómicas de la jornada de ayer, las ventas minoristas norteamericanas de mayo se quedan por debajo de las previsiones. No obstante, se producía una revisión al alza de los meses de marzo y abril. Además, la producción industrial del país aumentaba un poco más de lo esperado y la mayoría de los componentes se expandían durante el mes, con la excepción de defensa y construcción. Destacaba el buen comportamiento del sector de automoción y eso a pesar de que siguen enfrentándose a cuellos de botella por culpa de los semiconductores.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com