Semana intensa de bancos centrales. La Reserva Federal dará a conocer la decisión sobre su política monetaria en la que se espera con un 99% de probabilidad que mantenga los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,5%. Así pues, la decisión del banco central está más que prevista. Se espera a un Powell con un tono parecido al de Christine Lagarde de la semana pasada y que insista en que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos por una larga temporada, hasta conseguir dirigir la inflación al objetivo del 2%.
El panorama inflacionario mundial se mantendrá tensionado por el reciente ascenso de los precios de la energía. Además, la publicación del dato de inflación en agosto que conocimos la semana pasada, con ligero repunte en la tasa general, (3,7%), complicará la labor de los bancos centrales. Por ello, el aspecto clave será la publicación del diagrama de puntos (dot plot). Este gráfico es una herramienta que se publica de forma trimestral y sirve para guiar al mercado sobre las expectativas en relación con la senda de tipos de interés. En un entorno en el que no se descuentan más subidas pero que a lo largo de estos meses varios miembros han mostrado lo contrario, este diagrama de puntos merecerá una lectura detenida. Recordemos que en la lectura del pasado mes de junio se contemplaba un incremento de sus tasas oficiales hasta el intervalo del 5,50%-5,75%.
En esta misma línea, para este jueves también habrá reunión del Banco de Inglaterra en la que se espera que suba los tipos de interés en 0,25% hasta el 5,50%, con un 80% de probabilidad de que la inflación y los salarios aún se muestren resistentes. También se reunirán los bancos centrales de Suiza, Suecia y Noruega y, por último, para el viernes, el Banco de Japón.
En cuanto a datos macroeconómicos, pocas referencias salvo la lectura de los datos finales de agosto de la tasa de inflación en la eurozona, que se situó en el 5,2%, una décima inferior al 5,3% registrado en julio. Como se trataba de una revisión, no mostró desviaciones importantes respecto a las lecturas preliminares.
Respecto al mercado de renta fija, la deuda soberana está tocando niveles de resistencia importantes superando el 2,70% para el bund y la rentabilidad exigida al bono a diez años americano alcanzando el 4,36%, niveles no vistos desde 2008.
Los índices bursátiles cerraron con un tono mixto en ambos lados del Atlántico: -0,31% Dow Jones, -0,22% S&P 500, Nasdaq -0,23%, Eurostoxx 50 -0,07%, CAC 40 +0,08%, DAX -0,40% y nuestro selectivo español, que fue de los que mejor comportamiento tuvieron con una subida del 0,48%. A una semana del debate de investidura, el escenario político de nuestro país se mantiene en una incertidumbre y, en el caso de no formar gobierno en un plazo de dos meses, se convocarán nuevas elecciones para mediados de enero.
Feliz miércoles.