BLOG
17/03/2023 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

Después de la tormenta…

Después de la tormenta, llega la calma (o no). Tras un miércoles teñido de números rojos, con Credit Suisse en el ojo del huracán, ayer la atención se centró en el BCE. Christine Lagarde lanzó un duro mensaje en cuanto a tipos de interés, argumentando que la inflación seguirá demasiado alta durante un tiempo. Por tanto, incrementó las tres referencias (depósito, refinanciación y facilidad marginal de crédito) en 50 puntos básicos, las cuales se ubicaron en 3,00%, 3,50% y 3,75% respectivamente.

Este mensaje reafirma la continua lucha a la que se enfrenta dicha entidad para controlar el aumento de precios. Aunque muchos estuvieron a la expectativa de que esta subida de tipos se detuviera por la quiebra del banco estadounidense SVB y el contagio que pudiera tener Credit Suisse. Sin embargo, no ha sido así. Insistió en el objetivo de la inflación promedio al 2% en el largo plazo.

 

La resaca de las caídas del miércoles y esta pronunciación de Lagarde generaron números verdes en los parqués europeos. Lideraron las subidas el Eurostoxx 50 con +2,03%, seguido del CAC 40 francés con +2,03% y el IBEX 35 español con +1,50%. En tema sectorial, las subidas estuvieron lideradas por el sector tecnológico con +2,92%, y consumo discrecional +2,33%. Sin embargo, los sectores que rezagaron el mercado fueron el inmobiliario y el energético, -1.69% y -0.98% respectivamente. Estados Unidos no fue la excepción. El S&P 500 cerró +1,76%, Dow Jones +1,17% y el Nasdaq sorprendió con un +2,48%.

 

Por el lado de la renta fija, las caídas fueron las que pintaron las pantallas de los operadores. La noticia de la presidenta del BCE ayudó a que la rentabilidad exigida a los bonos aumentara. En Alemania, el bund (bono a diez años) se ubicó en 2,28%, mientras que el schatz (bono a dos años) cerró con una rentabilidad del 2,57%. El índice MOVE, el cual mide la volatilidad de los tipos de interés americanos (muy parecido al VIX del S&P 500) alcanzó a tocar niveles no vistos desde 2009, incluso mayores que los vividos en el 2020 con la pandemia. La rentabilidad del bono a dos años de Estados Unidos volvió a ubicarse por encima del 4% tras haber alcanzado el 3,88% el pasado miércoles.

 

Fuente: Bloomberg

 

En la agenda macro, en Estados Unidos se dieron a conocer las peticiones iniciales de desempleo, que salieron menores que lo estimado por los analistas, 192.000 vs. 205.000. Además, las construcciones iniciales salieron mayores que lo esperado y planos con respecto al periodo pasado (1.450.000 vs. 1.310.000 estimado y 1.321.000 anterior). Para hoy, saldrán a la luz los datos de inflación de la zona euro, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y las posiciones netas especulativas en el S&P 500 de la CFTC (por sus siglas en inglés, Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas).

 

Para terminar, hoy se celebra el día de san Patricio. La historia nos dice que un sacerdote cristiano comenzó a predicar en Irlanda y convirtió a gran parte de la población al cristianismo. No obstante, en la actualidad se conoce como una excusa más para beber cerveza verde en los típicos pubs irlandeses. ¿Toda esta historia para qué? Resulta que la inflación ha llegado también a los precios de las bebidas alcohólicas y de media, según los datos publicados por Eurostat, en la zona euro una cerveza es un 9,6% más cara que el año pasado, mientras que en España pagamos un 13,8% más que hace doce meses. Así que a celebrar con responsabilidad y prudencia, tanto en excesos como de bolsillo.

 

Feliz viernes.

Álvaro Lleras Montoya
Analista


Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com