BLOG
03/03/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Desplome de la bolsa moscovita

Buenos días.

La crisis ucraniana, tan inesperada como inaudita en la Europa del siglo XXI, ha cogido el testigo de los Siria, Chipre, España o Grecia, que en otros momentos del pasado más reciente presionaron con fuerza a la baja a los mercados financieros. Lo que se está viviendo en la península de Crimea ha desatado una crisis diplomática entre Occidente y Rusia, que de continuar, amenaza seriamente a la recuperación de la actividad, más aún si se cumplen el aislamiento económico con el que amenaza EEUU. Las primeras consecuencias ya han tenido lugar: desplome de la bolsa moscovita, subida de tipos oficiales por parte del banco central ruso, y la cancelación del G8 en la ciudad de Sochi, lo que podía suponer una de esas imágenes de marketing político que tanto gustan en un régimen constantemente en entredicho.

En el terreno más puramente económico, el calendario macro norteamericano del viernes nos dejó un poco de todo. El PIB 4T13 fue revisado a la baja con fuerza, debido principalmente a la caída del consumo contabilizado en la lectura anterior, pasando de crecer el conjunto de la variable del 3,2% al 2,4%. Tampoco fue un buen dato el de la venta pendiente de vivienda, que creció una sola décima frente a los dos puntos porcentuales previstos. La nota positiva vino por el lado de la confianza, ya que el indicador de la Universidad de Michigan subió en febrero respecto al mes precedente.

Esta semana hay una reunión del BCE que podría ser decisiva para muchos de los países de la Zona Euro. Durante las últimas semanas se ha venido especulando con la posibilidad de que los miembros del mismo den a los inversores y ciudadanos algo que se les lleva pidiendo tiempo, esto es, nuevas medidas de estímulo, pero hasta la fecha la oposición alemana ha sido más que suficiente para abortar cualquier intentona. Ahora que el IPC de todo el bloque ha pasado del 0,7% al 0,8%, el BCE podría optar por la prudencia, pero conviene insistir en la idea de que los bancos centrales son poco dados a tolerar intromisiones en sus mandatos, y si a dar sorpresas inesperadas.

Por último nos trasladamos a China. El PMI manufacturero elaborado por HSBC ha caído a 48,5 enteros, su lectura más baja en siete meses con avisos sobre el nivel de crecimiento futuro. Además coincide la tendencia con el PMI oficial, el cual, aunque sigue en terreno expansivo (por encima de 50 puntos), está en el punto más bajo de ocho meses.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com