BLOG
22/03/2023 AUTOR: José Francisco Ibáñez Morning meeting

¿Habrá descanso en las subidas de tipos?

Parece que, a pesar de las noticias de los últimos días y con la incertidumbre que genera el sistema financiero, los mercados están valorando positivamente la situación. Por segunda jornada consecutiva cerraron en verde, con la referencia del Ibex 35 en Europa (+2,45%) y del Nasdaq en EE. UU. (+1,42%).

 

Seguramente esta visión positiva se deba a lo que hemos venido comentando últimamente: la economía parece que finalmente se está enfriando —ayer tuvimos el dato del ZEW (índice de confianza inversora en Alemania), que fue aún peor de lo estimado—. Con toda esta información el inversor considera que esta crisis bancaria será la gota que colme el vaso y que los bancos centrales, sobre todo la Fed, van a levantar por fin el pie del acelerador.

 

Hoy es el día señalado en el calendario desde hace semanas por la Reserva Federal, hablará Powell, y por fin sabremos si se van a tomar un descanso en las subidas, como algunos estiman, o si será una subida de 25 puntos, los 50 ya están completamente descartados. Otro frente que tienen abierto y del que hoy sabremos algo más es la reducción de su balance. Es posible que veamos una frenada también en este campo, con una reducción de las compras que viene haciendo la Fed últimamente.

 

Esta mañana hemos conocido el dato de IPC en el Reino Unido, que se ha disparado hasta el 10,4%, con la subyacente subiendo de 5,8% al 6,2%. Esta información pone presión en el Bank of England, que aún tiene mucho trabajo por delante para contener la inflación.

 

Mientras tanto seguimos pendientes de los ya famosos «cocos» de Credit Suisse, donde por lo visto la estructura suiza y británica difiere de la europea, y serán únicamente los low trigger cocos los que posiblemente sobrevivan a ver su valor llevado a cero y asumir pérdidas por delante del accionista.

 

Feliz miércoles.

 

José Francisco Ibáñez
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com