BLOG
21/03/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Descansar y admirar las vistas

Descansar y admirar las vistas

A veces parar a descansar y admirar las vistas cuando estás subiendo una montaña es una buena idea, como también lo es que los índices bursátiles se tomen alguna sesión de respiro y puedan ver lo altos que se encuentran en solo tres meses, cosa que nadie se esperaba. Así, ayer, el tono general en las principales plazas mundiales era negativo, y razones había, pues cuando creemos que nada puede sorprendernos en la política global actual, giro de 180 grados.

Podríamos empezar por casi cualquier continente, pero Theresa May merece ser la primera mencionada. El nuevo escenario central que todo el mercado se planteaba era el de una extensión de la fecha de salida de incluso un año. En este tiempo previsiblemente se volvería a discutir todo lo ya discutido en la Cámara de los Comunes británica. Pero la premier ha decidido solicitar solo tres meses más. No sabemos si esto lo hace como medida para presionar a sus compatriotas con la amenaza de que o aceptan su acuerdo con Bruselas o habrá un brexit desordenado. ¿Y si estos juegos están acabando con la paciencia de los socios comunitarios? Algunas voces ya mencionan que esta sería la última prórroga que concederían. ¿Resultado? Incertidumbre.

Pero a Donald Trump también le gusta dar sorpresas y ayer decidió que no podía dejarnos sin un nuevo aviso a navegantes. Debe de haberse dado cuenta de que decir que las negociaciones con China son fructíferas y pueden estar cerca de un acuerdo hace que el foco deje de estar sobre su rubia melena. Y para que esto no sea así y no perdamos la tensión, ha decidido regalarnos la noticia de que los aranceles pueden permanecer durante algún tiempo tras la firma del acuerdo para asegurarse de que el Gobierno de Pekín cumple con lo pactado. ¿Resultado? Incertidumbre. Y mientras, Xi Jinping de roadshow por Europa, hablando de lo buenas, rentables y crecientes que son las relaciones comerciales entre las dos regiones. ¿Se habrá puesto «celosón» el bueno de Donald?

Con tanta política a veces se nos olvida que lo nuestro es la economía y ayer comparecía Jerome Powell. La Reserva Federal americana anunciaba que rebajaba las posibles dos subidas de tipos este año (de las que el mercado solo había descontado una en los precios) a ninguna. El sector bancario era el más perjudicado por esta noticia y la consiguiente caída en la rentabilidad de los bonos. Pero claro, no es lo mismo ser un banco con los tipos al 2,25% que serlo con ellos al 0%; aunque la noticia pique un poco, al menos no crea una úlcera.

Aquí, en España, algunos piensan que la incertidumbre política no afecta y que crecer más que la media europea es algo que no hay que cuidar, pero ya está Fitch para rebajar nuestras previsiones de crecimiento para 2019 y 2020. Al menos, no parece que el viernes vayan a cambiar el rating de la deuda soberana.

Buen día.

Mª Salomé Bouzas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com