BLOG
19/01/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Desaceleración estadounidense

Las altas temperaturas en el continente europeo durante los últimos meses están dando un respiro a los precios del gas y están ayudando a que veamos datos de IPC menores de lo previsto. La cifra de diciembre de la zona euro —que conocimos ayer— sorprendía a la baja (-0,5% vs. -0,4% estimado), mientras la inflación subyacente se resiste todavía (0,6% vs. 0,6% estimado). En datos anualizados, hablamos de 9,2% y 5,2%, respectivamente. En EE.UU. el índice de precios del productor mostró también deflación (-0,5% vs. -0,1% estimado), y tanto las ventas minoristas (-1,1% vs. -0,8% estimado) como la producción manufacturera (-1,3% vs. 0,3% estimado) nos indican que el país norteamericano está en proceso de desaceleración. De hecho, en el Libro Beige de la Reserva Federal, que trata de medir la salud del sector privado, cinco de los doce distritos encuestados hablan de aumentos leves o modestos en la actividad económica, y en seis no han notado cambios o han visto ligeras disminuciones en las últimas semanas.

 

Las bolsas europeas mostraron, de nuevo, un tono positivo aun cuando las acciones estadounidenses volvían a tener una sesión de más a menos. Me sigue sorprendiendo que sea este el lado del Atlántico el que muestra una mayor fortaleza, después de tantos años de supremacía norteamericana. En el mercado de bonos, el 10 años alemán rompía a la baja el nivel del 2% y el estadounidense perdía holgadamente el 3,50%. Los inversores asumen que los recientes datos de inflación y actividad harán que los bancos centrales se replanteen sus estrategias. Aunque de momento, no tenemos ningún indicio de que pueda ser así. James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, instó ayer a los demás miembros a situar el tipo de interés oficial por encima del 5% tan pronto como puedan.

 

Fuente: Bloomberg

 

En otro orden de cosas, las compañías tecnológicas continúan anunciando reestructuraciones en su fuerza laboral. A Amazon, Alphabet y otras tantas del sector se les une ahora Microsoft, que planea la reducción de su plantilla en unos 10.000 empleados, cambios en su cartera de hardware y la consolidación de arrendamientos, para crear una mayor densidad en los espacios de trabajo de la empresa. En conjunto, estas acciones darán lugar a un cargo de 1200 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2023 de la empresa, pero supondrán ganar en eficiencia. La pandemia y la fuerte demanda posterior de productos tecnológicos propició el sobredimensionamiento del sector tecnológico, con proyectos y gastos faraónicos (llámese metaverso o lo que ustedes quieran). Obviaron que Wall Street tarde o temprano les iba a exigir mantener ese crecimiento y, sobre todo, los márgenes. Así que estas reestructuraciones son el primer paso para volver a ganarse el crédito del mercado.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com