BLOG
13/06/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Decretazo urgente

Buenos días.

Incertidumbre económica, incertidumbre monetaria e incertidumbre política, y harto seguro que el orden de los factores no altera el producto. No importa a qué parte del mundo viajemos a día de hoy para encontrarnos con alguna de las tres incertidumbres arriba enunciadas, EEUU, Europa, Japón, emergentes, …

El factor que en mayor medida está azuzando la estabilidad de los mercados sigue ubicado en EEUU, en la Reserva Federal,  cuyas verdaderas intenciones acerca del QE3 nadie sabe. Salvo sorpresa/declaración, de aquí al miércoles que comparezca Bernanke, la volatilidad va a seguir agarrada a los mercados por el miedo a que los miembros de la Fed decidan sorprender con una retirada anticipada del programa de compra de activos, aunque se trata de un supuesto poco probable visto cómo está el mercado laboral estadounidense.

Y Europa. Con la economía en plena travesía por el desierto, los miembros del TC alemán han considerado éste el mejor momento en el que poner en duda los LTRO del BCE, sólo que no será hasta después de las elecciones generales alemanas del 22 de septiembre cuando haya veredicto, probablemente favorable a la legalidad del programa, pero el riesgo está ahí. Por otro lado Grecia, país que ha sufrido como nadie la estricta condicionalidad teutona para arreglar sus finanzas públicas, ayer, mediante decretazo urgente, se convirtió en el primer país de la UE en cerrar su radiotelevisión pública; las dudas ahora se ciernen sobre el gobierno, el cual podría someterse a una moción de confianza ante el fortísimo rechazo, huelga general incluida, que ha provocado esta decisión.

Por si fuera poco, el Banco Mundial ha vuelto a rebajar sus previsiones económicas globales para 2013, achacándolo fundamentalmente a la situación que atraviesa la Zona Euro (ZE). El conjunto de la economía mundial alcanzará tasas de crecimiento del 2,2% durante este año, dos décimas por debajo de la anterior previsión, mientras que la ZE, la principal damnificada por este informe, se contraerá medio punto más, un 0,6%. Nada nuevo tampoco en lo que respecta al bloque emergente, que sigue encargado de tirar del mundo supuestamente desarrollado.

Atentos también al mercado de divisas: I) El euro alcanza máximos desde mediados de febrero respecto al dólar, II) El yen, moneda que avanzaba sin freno más allá de los 100 contra la divisa norteamericana, sigue con su tendencia al alza y cotiza a estas horas alrededor de 94.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com