BLOG
09/10/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Deberíamos pararnos a reflexionar

Buenos días.

De vez en cuando viene bien pararse a reflexionar cuál es el comportamiento veloz de los mercados financieros entre fechas no muy alejadas entre sí. Porque cuando la actualidad está dominada por la volatilidad y el decidir de los bancos centrales, nada mejor que la cautela y la paciencia para tratar de determinar el comportamiento de los activos. A modo de ejemplo, Alcoa inició ayer la temporada de presentación de resultados con unas cifras que han decepcionado por recoger menos beneficios y por poner de manifiesto el largo camino al que se enfrentan las materias primas, y su impacto en el mercado carece de profundidad.

En un día de actas, las de la Reserva Federal eran las más esperadas por razones obvias. El optimismo doméstico con la marcha de la economía contrasta plenamente con las dudas sobre el resto del globo. Así como el mercado laboral o el consumo norteamericano gozan de buena salud, la falta de inflación o la amenaza emergente fueron razones suficientes para que el FOMC, menos dividido de lo que aparenta, aplazara la subida de tipos a diciembre, marzo, … Y ya el presidente de la Fed Narayana Kocherlakota se la jugó a una carta al afirmar que no habrá endurecimiento de la política monetaria hasta después de 2016 por lo menos.

El BCE también publicó las actas de su última reunión, con una conclusión que se asemeja bastante a la de su equivalente de EEUU: no hay inflación pero sí miedo a la ralentización de los países en vías de desarrollo. Así que si es necesario ampliar el QE, bien en cuantía, bien en el tiempo, lo harán porque para eso han sido los últimos en ponerse manos a la obra. Por su parte, poca novedad del Banco de Inglaterra en cuanto a tipos y compra de activos, que al igual que la periodicidad con la que se reúnen sus miembros, no cambian en nada más allá de un mensaje que deja entrever que finalmente puede no haber incremento del precio del dinero este año, como aseguró su gobernador semanas atrás.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com