BLOG
26/10/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

De oca en oca y tiro porque me toca

Buenos días.

Como si del juego de la oca se tratara, de banco en banco y tiro porque me toca. Banco central por supuesto, ya que el PBoC chino aumentó las dosis de estímulo tan sólo un día después de que el BCE dijera pero no dijera que en diciembre habrá novedades respecto al programa de compra de activos. Y esto puede que sea el principio, dado que esta semana también tenemos un combinado de Reserva Federal más Banco de Japón. Y qué decir del extenso calendario de indicadores económicos de estos días, el que se supone que debe ser guía para los decisores de las autoridades monetarias.

A lo ya sabido, China dio una sorpresa a los mercados con una bajada múltiple: 25 puntos básicos de los tipos de interés para dejarlos en el 4,35%, otros 25 de un tipo de depósito ya en el 1,5%, y otros 50 puntos más del coeficiente de reservas de los bancos hasta el 19,5%. Con este movimiento, el Gobierno pretende seguir soportando el peso del cambio de modelo, que indudablemente está debilitando a ciertos sectores de lo que ha venido siendo el motor del crecimiento desde el inicio de la liberalización a finales de los años 80. Es más, la reunión del Comité Central del PCCh que da comienzo esta misma semana, tiene ante sí el reto de definir un plan quinquenal pseudocapitalista con el propósito de empujar el viraje del modelo productivo del país hacia la demanda interna.

En cuanto a referencias puramente macroeconómicas, los PMIs compuestos europeos registran lo que debe ser la realidad de los inversores para con el continente, es decir, reforzar la idea de que la recuperación sigue adelante. Todos crecen. Repetimos. Todos crecen. Porque incluso el sector manufacturero de Francia se aleja un poco más de la barrera de los 50 puntos.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com