BLOG
04/05/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Los datos de empleo asustan

Los últimos datos conocidos en EE.UU. no son buenos

Según van pasando los días los inversores somos más conscientes del fuerte impacto que está teniendo el confinamiento en el empleo y en los cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos.

La economía no parece que vaya a recuperarse en V y ahora toca centrarse en encontrar aquellas economías cuyos políticos lo estén haciendo mejor y en las compañías que saldrán más fuertes de esta crisis. Cuidado con prestar dinero a quien no debemos, que aún quedan baches en el camino.

Los datos de la pandemia siguen mejorando, el problema ahora viene de la parte económica. Los últimos datos conocidos en EE.UU. no son buenos, y los de empleo asustan. Y ahora encima tenemos una nueva guerra dialéctica entre Trump y China. En otros países, el impacto es profundo, incluso en economías tan cerradas como la india, cuyo PMI manufacturero de abril se ha situado en mínimos históricos y muchísimo más bajo que el pronosticado por los analistas. De los europeos mejor ni hablamos.

Con un desempleo que probablemente tocará el 20% en Estados Unidos y que a fines de 2020 aún seguirá entre el 8% y el 10%, la Reserva Federal todavía tiene trabajo para ayudar a la economía del país a sobrellevar la crisis del coronavirus con tipos de interés bajos por mucho tiempo, según las palabras de varios de sus miembros. En Europa, ya ni siquiera nos planteamos la opción de subida de tipos ni en el futuro más lejano. De hecho, el BCE alertó el jueves pasado de que la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus y las medidas de contención implementadas para evitar su propagación podrían provocar una caída del PIB de la eurozona de entre el -5% y el -12% en 2020.

En su búsqueda por evitar el peor escenario económico, la entidad monetaria europea mejorará aún más las condiciones de las subastas TLTRO, de liquidez a medio plazo condicionada al crédito, con una bonificación adicional para la banca de 50 pb, desde los 25 pb anteriores. De este modo, y dado que la facilidad de depósito está en el -0,5%, los bancos que acudan a este tipo de subastas entre junio de este año y junio de 2021 y presten bajo las condiciones del BCE recibirán una bonificación del 1%. Justo en un momento de incremento del crédito bancario a empresas.

Esta semana nos toca seguir de cerca las revisiones a la baja de crecimiento económico, los indicadores más adelantados de ciclo y el impacto en los beneficios empresariales a medida que vayamos ganando visibilidad.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com