BLOG
31/07/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Dato peor de lo esperado en el PIB

Dato peor de los esperado en el PIB

Ayer decía en este mismo espacio que los analistas ya tenían descontados en los precios de los activos las caídas en los crecimientos correspondientes al segundo trimestre del año.

Pues bien, parece que no lo habían hecho por completo. O que la estimación del consenso de esos PIB fue errónea, lo que llevó a fallos en el descuento de los precios. Sea como fuere, lo cierto es que las bolsas europeas corrigieron de forma relevante, perdiendo terreno hasta el entorno del -3%, tras un dato peor de lo esperado del producto interior bruto alemán. Este cayó un -10,1% frente al trimestre anterior y un -11,7% en términos interanuales, lo que refleja el fuerte impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en un país en donde nunca hubo un confinamiento estricto. Habiendo visto esto, la presentación hoy de las cifras de España, Italia, Francia y la eurozona no tiene la mejor pinta.

En Estados Unidos el dato de PIB alcanzó el -32,9% anualizado. Esto implica que si todos los trimestres durante un año tuviesen el mismo resultado que el presente, la caída anual sería esa. En términos trimestrales la reducción fue del 9%, histórica de cualquier forma.

El otro gran foco de atención eran los resultados de Amazon, Apple y Alphabet, mostrando todas grandes números y sorprendiendo al alza. Es el resultado de un entorno en el que, al estar más tiempo en casa, vemos más series, usamos más los móviles y tabletas y sus aplicaciones y, por supuesto, gran parte de lo que compramos lo hacemos a través de plataformas que nos lo envíen a casa. Las comparaciones son odiosas, pero entiendes muchas cosas cuando ves el tipo de compañías que reportan en Estados Unidos mientras que en España reinan los bancos dotando provisiones y con resultados negativos o muy perjudicados por la situación actual y la futura.

Buen viernes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com