BLOG
17/11/2021 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Hoy a las once conoceremos el dato final de inflación en Europa

Del lado macro, la jornada de ayer estuvo marcada por el PIB del tercer trimestre de la zona euro, las ventas minoristas y la producción industrial en EE.UU. El PIB de la zona euro registró en el tercer trimestre una expansión del 2,2%, una décima por encima del 2,1% registrado en el segundo trimestre. En comparación con el tercer trimestre de 2020, el PIB de la zona euro creció un 3,7%; ambos datos estuvieron en línea con las expectativas. En cuanto a los datos en EE.UU. las ventas minoristas de octubre registraron su mayor aumento desde marzo: el 1,7% superando la estimación de 1,4% y el 0,7% anterior; en términos anuales las ventas minoristas han aumentado en octubre un 16,31% frente 14,26% precedente. Por su parte, la producción industrial de octubre alcanzó un 1,6% frente 0,9% esperado y -1,3% del mes de septiembre, lo que indica que la economía se recupera con rapidez.

Hoy a las once conoceremos el dato final de inflación en Europa, que puede llegar hasta 4,1% según consenso de mercado. Mientras, en EE.UU. se publican los permisos de construcción y construcciones iniciales. Mañana toca el turno a las matriculaciones de automóviles nuevos para la UE-27 y las solicitudes iniciales y existentes de subsidio por desempleo en EE.UU.

Escasos movimientos en los bonos gubernamentales, aunque dispares. En la mayoría las rentabilidades de la deuda disminuyeron: la rentabilidad exigida al diez años alemán se sitúa en el -0,245%, Francia en 0,108%, mientras que España e Italia fueron las que más cayeron en rentabilidad, llegando a 0,473% y 0,96% respectivamente. Sin embargo la tir de la referencia estadounidense volvía a repuntar por encima del 1,60%, hasta alcanzar el 1,63%. Christine Lagarde, presidenta del BCE, en su comparecencia en el Parlamento Europeo volvió a insistir en que las actuales presiones inflacionistas tienen carácter transitorio, aunque reconoce que la inflación bajará más despacio de lo inicialmente previsto y espera que se modere en 2022, mientras que en el medio plazo estima que se ubique por debajo del nuevo objetivo simétrico del 2%. En cuanto a una posible subida de tipos en 2022, Lagarde rechazó que este escenario se contemple, dado que la recuperación económica está perdiendo impulso debido en parte a los cuellos de botella existentes.

Avances para las bolsas en el día de ayer, exceptuando el IBEX, que se dejaba un -0,61%, el Footsie cedía un -0,34%y el MIB italiano un -0,23%. Por su parte, en EE.UU. el Dow Jones se anotaba un 0,15%, el S&P un 0,39% y el Nasdaq subía un 0.76%. En Europa marcaron máximos históricos el CAC 40 francés, el DAX alemán y el europeo Stoxx 600, al registrar avances del 0,34%, 0,61% y 0,18% respectivamente. A nivel empresarial, los dos gigantes del comercio minorista estadounidense presentaron resultados: tanto Walmart como Home Depot superaron las estimaciones, lo que demuestra la buena salud del consumidor a pesar las presiones inflacionistas

Vuelve al escenario el miedo a nuevas restricciones derivados de los nuevos brotes de COVID-19, especialmente en Europa, en donde países como Austria, Países Bajos y Alemania empiezan a implantar medidas de contención para frenar el avance del virus. Sí, las restricciones se mantienen o se suman nuevos países, la recuperación económica en Europa puede sufrir un fuerte revés.

¡A por el miércoles!

Jessica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com