Del lado macro, la jornada de ayer estuvo marcada por el PIB del tercer trimestre de la zona euro, las ventas minoristas y la producción industrial en EE.UU. El PIB de la zona euro registró en el tercer trimestre una expansión del 2,2%, una décima por encima del 2,1% registrado en el segundo trimestre. En comparación con el tercer trimestre de 2020, el PIB de la zona euro creció un 3,7%; ambos datos estuvieron en línea con las expectativas. En cuanto a los datos en EE.UU. las ventas minoristas de octubre registraron su mayor aumento desde marzo: el 1,7% superando la estimación de 1,4% y el 0,7% anterior; en términos anuales las ventas minoristas han aumentado en octubre un 16,31% frente 14,26% precedente. Por su parte, la producción industrial de octubre alcanzó un 1,6% frente 0,9% esperado y -1,3% del mes de septiembre, lo que indica que la economía se recupera con rapidez.
Hoy a las once conoceremos el dato final de inflación en Europa, que puede llegar hasta 4,1% según consenso de mercado. Mientras, en EE.UU. se publican los permisos de construcción y construcciones iniciales. Mañana toca el turno a las matriculaciones de automóviles nuevos para la UE-27 y las solicitudes iniciales y existentes de subsidio por desempleo en EE.UU.
Escasos movimientos en los bonos gubernamentales, aunque dispares. En la mayoría las rentabilidades de la deuda disminuyeron: la rentabilidad exigida al diez años alemán se sitúa en el -0,245%, Francia en 0,108%, mientras que España e Italia fueron las que más cayeron en rentabilidad, llegando a 0,473% y 0,96% respectivamente. Sin embargo la tir de la referencia estadounidense volvía a repuntar por encima del 1,60%, hasta alcanzar el 1,63%. Christine Lagarde, presidenta del BCE, en su comparecencia en el Parlamento Europeo volvió a insistir en que las actuales presiones inflacionistas tienen carácter transitorio, aunque reconoce que la inflación bajará más despacio de lo inicialmente previsto y espera que se modere en 2022, mientras que en el medio plazo estima que se ubique por debajo del nuevo objetivo simétrico del 2%. En cuanto a una posible subida de tipos en 2022, Lagarde rechazó que este escenario se contemple, dado que la recuperación económica está perdiendo impulso debido en parte a los cuellos de botella existentes.
Avances para las bolsas en el día de ayer, exceptuando el IBEX, que se dejaba un -0,61%, el Footsie cedía un -0,34%y el MIB italiano un -0,23%. Por su parte, en EE.UU. el Dow Jones se anotaba un 0,15%, el S&P un 0,39% y el Nasdaq subía un 0.76%. En Europa marcaron máximos históricos el CAC 40 francés, el DAX alemán y el europeo Stoxx 600, al registrar avances del 0,34%, 0,61% y 0,18% respectivamente. A nivel empresarial, los dos gigantes del comercio minorista estadounidense presentaron resultados: tanto Walmart como Home Depot superaron las estimaciones, lo que demuestra la buena salud del consumidor a pesar las presiones inflacionistas
Vuelve al escenario el miedo a nuevas restricciones derivados de los nuevos brotes de COVID-19, especialmente en Europa, en donde países como Austria, Países Bajos y Alemania empiezan a implantar medidas de contención para frenar el avance del virus. Sí, las restricciones se mantienen o se suman nuevos países, la recuperación económica en Europa puede sufrir un fuerte revés.
¡A por el miércoles!