BLOG
08/11/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Cumpleaños ¿feliz?

Cumpleaños ¿feliz?

Se cumple un año de la (para muchos) inesperada victoria de Donald Trump en el que más allá de un carácter polémico en referencia a diversos temas, no nos ha traído nada especialmente nuevo. Ni proteccionismo, ni impulso a las industrias obsoletas, ni construcción a escala masiva, ni expulsiones de inmigrantes, ni fin de los tratados de libre comercio, ni reformas sociales o económicas, ni… A su favor cuenta que tan solo llevamos un año y no se pueden pedir milagros, que hace 365 días ya se produjo el mayor de todos.

Sin embargo, la urgencia de los republicanos fieles a la Casa Blanca está más que decidida. El proyecto de reforma fiscal, el eufemismo para referirse a una bajada generalizada de impuestos, se está perfilando y pronto podría estar listo para su presentación. Probablemente descafeinado respecto a la idea original y aún más probable que no sea aprobado tan pronto como la Administración Trump quiere, pero ahí estará.

La potencia a este lado del Atlántico también va avanzando en lo que a la formación de Gobierno se refiere, muy necesario para que la fortaleza que viene mostrando la actividad de Alemania no descarrile. Justo ayer se publicaba un indicador que contradice esa sensación positiva sobre el estado de la primera economía de la región, dado que la producción industrial perdió más de un punto y medio porcentual en septiembre, si bien venía de registrar un gran crecimiento el mes anterior. Las ventas minoristas sirvieron para compensar algo «negativo» gracias a las siete décimas que crecen, reflejando que el trasfondo económico comunitario sigue siendo bueno.

Solo queda comentar las cifras de comercio exterior de China que nos indican que ese supuesto cambio de modelo se podría estar llevando del Politburó del PCCh a la realidad. Las exportaciones se han quedado por debajo de lo que se esperaba de ellas, pero las importaciones no es que las hayan superado, sino que están registrando tasas del 17%, quizás porque el consumo se mantiene al alza.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com