BLOG
28/10/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Cucharadas dobles para todos

Buenos días.

Es verdad que el día de ayer nos dejó bastantes titulares de mucho interés, pero en la medida en que la Reserva Federal no se decida por empezar a matar la distorsión que sufren los mercados, poco más que añadir al comportamiento de los inversores. Hoy concluye la penúltima reunión del año y no se esperan cambios, sino que el mensaje del organismo es lo que de verdad espera el mercado para poder diseccionar las intenciones del FOMC. Mensajes como los de los miembros del BCE, que ni se molestan en ponerse la careta de la prudencia y alardean de los superpoderes del BCE para combatir la falta de inflación si hay que ponerse a ello.

La expectación estaba dedicada a los resultados de Apple. Decían que cada día se venden menos iPhones, que las previsiones son malas, que el consumo de China empieza a ser un lastre para la compañía, … Pues bien, cucharadas dobles para todos, con lo que la multinacional ha dejado en nada las previsiones al haber registrado los mayores beneficios de su historia, gracias a la venta de los smartphones precisamente en el gigante asiático. El resto de presentaciones quedaron eclipsadas, si bien fueron de lo más variadas, pues así como Ford también trituraba las expectativas del consenso, la norteamericana Pfizer caía y Twitter se convertía en la gran decepción de la jornada.

En el frente macroeconómico también se siguió la pauta mixta-positiva con claro dominador, EEUU. Los pedidos de bienes duraderos son otro de los muchos indicadores que reflejan el impacto de la ralentización económica emergente en la industria estadounidense, aunque por sorpresa, el regional de actividad de Richmond recuperó parte del terreno perdido recientemente. Por su parte, el precio de la vivienda Case-Shiller se mantuvo estable, mientras que el empeoramiento de las perspectivas laborales mermó la confianza de los consumidores. Muy importante aunque falto de notoriedad fue el acuerdo ente republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda, con lo que aleja en el tiempo, otra vez, el riesgo de un nuevo shutdown.

No queremos irnos sin hacer una breve referencia al PIB 3T15 del Reino Unido. El menor crecimiento de la actividad real respecto a trimestres precedentes se debe en gran medida a la contracción del sector manufacturero, lo que no hace sino reafirmar la correlación económica que EEUU y Reino Unido viven a todas las escalas, política monetaria incluida.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com