BLOG
04/01/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Cuarto día del año

Cuarto día del año

Aunque lo que no cambia ni siquiera un poco son las sensaciones positivas del mercado, que mantiene el riesgo como la apuesta que mejor paga.

Los problemas políticos hoy por hoy no importan porque los indicadores acompañan. En EE.UU. el ISM de manufacturas repunta en diciembre casi hasta los 60 puntos, solo con la decepción de la partida de empleo. Por su parte, en China el PMI de servicios que elabora Caixin se ha situado en máximos de tres años, demostrando que la confianza dentro del sector terciario marcha adecuadamente. Y también el PMI japonés, pero de manufacturas, ha escalado hasta su nivel más elevado en cuatro años aprovechando el buen momento que atraviesa la actividad en las Islas, ayudada por un banco central que repetirá todas las veces que haga falta que los estímulos todavía no se quitan.

Hablando del petróleo todo cambia ligeramente. El precio sube como lo hace la bolsa, sí, si bien aquí influyen la oferta y la demanda. Esta última se presenta más sólida gracias al entorno de recuperación/crecimiento global, mientras que por el lado de la variable de la oferta hay más complejidad. Está el pacto de la OPEP, están factores puntuales como cierres de oleoductos, y también está el impacto de las protestas que se van sucediendo entre los distintos países productores, siendo ahora el turno de Irán. Pensar en un cambio de régimen es difícil, pero para subir el precio vale todo .

Queda para el final el punto más importante de la sesión, las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal. Porque no nos engañemos, si alguien es perfectamente capaz de mover los mercados solo, cuando y como quiera, ese es el FOMC. Pues bien, sabida la división a la hora de decidir subir los tipos, también nos dicen las actas que la hay de cara al programa más o menos establecido con vistas a 2018, que apunta a otros tres incrementos. De ahí que los mercados estén cotizando con cautela y sin mucho convencimiento el próximo movimiento en este sentido. Además de todo esto, destaca el debate acerca del impacto de la reforma fiscal sobre la inflación, y con ello sobre la curva, si bien aún parece demasiado pronto.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com