BLOG
11/04/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Cuando pensábamos tirar la toalla, el Ibex se anota un 3,35%

Buenos días.

Y cuando pensábamos tirar la toalla, el Ibex se anota un 3,35% en una sesión que subió al calor de los valores de corte más cíclico. Los factores que hay detrás este rebote son diversos, con lo que las explicaciones del mismo también lo son. Empecemos.

  • Las primas de riesgo periféricas siguen moderándose: la española se redujo ayer hasta los 334 pb, mientras que la italiana hizo lo propio hasta los 301. Detrás hay una mayor percepción de que en Italia se alcance algún tipo de acuerdo político; habrá que esperar y ver. Mientras tanto la presión financiera sobre ambas economías se relaja.
  • La producción industrial en Francia aumentó un 0,7% el pasado mes de febrero respecto al mes anterior.
  • Grecia ha alcanzado superávit primario —esto es, descontando pago de intereses de la deuda— en el 1ºT2013. Señores, este es el primer paso para salir de la espiral de la deuda: dejar de gastar de forma recurrente más de lo que se tiene. También es el requisito indispensable si quisiera salir del euro, pero ese tema no toca hoy.
  • Las importaciones de China aumentaron, denotando ese ansiado cambio de modelo de crecimiento del que se beneficiaría, entre otros países exportadores, Alemania. Y ya saben que lo que es bueno por Alemania…

Otro factores que pudieron servir de estímulo al rebote son el rumor sobre una flexibilización de las condiciones de rescate a Irlanda y Portugal en la reunión del Eurogrupo de mañana, la omnipresencia de los bancos centrales, o que hoy es luna nueva que dicen ser buena para “planificar, ordenar ideas, meditar, intuir el futuro para poder tomar mejores decisiones”. Que a veces el mercado tiene mucho de esotérico…

A pesar del buen comportamiento del Ibex y la deuda, España, o más bien el Gobierno, recibió un tirón de orejas de la Comisión Europea encarnado por Olli Rhen, comisario de asuntos económicos. Rhen, que por ser finlandés representa esa tercera pata de la ley y orden en la Zona Euro (Alemania-Holanda-Finlandia), dio la réplica a las peticiones de flexibilización de las medidas que nos han impuesto acusando que queda aún mucho por hacer: en el mercado laboral, de pensiones, reactivación del crédito, liberalización y mejora de la competitividad, etc., etc., etc.

Terminamos en EE.UU., donde los índices S&P 500 y Dow Jones alcanzaron un nuevo máximo, pendientes ahora de que lo haga el Nasdaq para cerrar el círculo. Lo más destacado, sin embargo, fue la publicación de las actas de la Fed. Para quien no se las haya leído, subrayar el debate dentro de la Reserva Federal respecto al ritmo y extensión del actual programa de compra de activos, aunque acuerdo, más o menos general, de que no se haga hasta que el mercado laboral dé muestras de recuperación SOS-TE-NI-DA. Sinceramente, aplaudo que haya debate ante tanta política monetaria experimental.

Destacado para hoy: demandas semanales de subsidios de desempleo en EE.UU., especialmente relevantes ante los flojos datos de marzo que conocimos la semana pasada. Pero bueno, siempre nos quedará la Fed.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com