Buenos días.
Y cuando pensábamos tirar la toalla, el Ibex se anota un 3,35% en una sesión que subió al calor de los valores de corte más cíclico. Los factores que hay detrás este rebote son diversos, con lo que las explicaciones del mismo también lo son. Empecemos.
Otro factores que pudieron servir de estímulo al rebote son el rumor sobre una flexibilización de las condiciones de rescate a Irlanda y Portugal en la reunión del Eurogrupo de mañana, la omnipresencia de los bancos centrales, o que hoy es luna nueva que dicen ser buena para “planificar, ordenar ideas, meditar, intuir el futuro para poder tomar mejores decisiones”. Que a veces el mercado tiene mucho de esotérico…
A pesar del buen comportamiento del Ibex y la deuda, España, o más bien el Gobierno, recibió un tirón de orejas de la Comisión Europea encarnado por Olli Rhen, comisario de asuntos económicos. Rhen, que por ser finlandés representa esa tercera pata de la ley y orden en la Zona Euro (Alemania-Holanda-Finlandia), dio la réplica a las peticiones de flexibilización de las medidas que nos han impuesto acusando que queda aún mucho por hacer: en el mercado laboral, de pensiones, reactivación del crédito, liberalización y mejora de la competitividad, etc., etc., etc.
Terminamos en EE.UU., donde los índices S&P 500 y Dow Jones alcanzaron un nuevo máximo, pendientes ahora de que lo haga el Nasdaq para cerrar el círculo. Lo más destacado, sin embargo, fue la publicación de las actas de la Fed. Para quien no se las haya leído, subrayar el debate dentro de la Reserva Federal respecto al ritmo y extensión del actual programa de compra de activos, aunque acuerdo, más o menos general, de que no se haga hasta que el mercado laboral dé muestras de recuperación SOS-TE-NI-DA. Sinceramente, aplaudo que haya debate ante tanta política monetaria experimental.
Destacado para hoy: demandas semanales de subsidios de desempleo en EE.UU., especialmente relevantes ante los flojos datos de marzo que conocimos la semana pasada. Pero bueno, siempre nos quedará la Fed.
Buen día,
Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión