BLOG
13/12/2023 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

¿Cuándo llegarán los primeros recortes?

Llegó el día en el que conoceremos la decisión sobre la política monetaria, que tomará a cabo la Reserva Federal y mañana el Banco Central Europeo. Ayer conocimos un dato clave, que será fundamental para esta toma de decisión. La inflación americana salió en línea con lo esperado, aunque algo superior al dato general intermensual (+0,1% vs. 0%). El dato interanual 3,1% se sitúa por debajo del 3,2% del mes pasado, la lectura más baja en cinco meses, mientras que la subyacente se sigue manteniendo en el 4%. La contracción en los precios de la energía, como el de la gasolina, es lo que mantiene al IPC general en niveles más bajos; sin embargo, el 75% de los precios suben en noviembre.

 

Informe de diciembre

 

Informe mensual - Tressis visión

 

Si bien la inflación general poco a poco se va desacelerando, que el dato intermensual haya salido por encima de lo esperado podría hacer que Jerome Powell, en su discurso de hoy, use un tono más hawkish en un intento de enfriar el fuerte rally de las últimas semanas. La inflación subyacente no deja de estar por encima del objetivo, por tanto, el discurso de hoy se centrará en enfriar las expectativas ante un mercado que cada vez se adelanta más en sus previsiones de bajada de tipos. Así pues, la atención se centrará en averiguar cuándo llegarán los primeros recortes.

 

Los inversores se muestran más optimistas en que la Fed pudiera hacer pivote antes de lo esperado. Así lo muestra el VIX, más conocido como el índice del miedo, que ayer cerró en su nivel más bajo por primera vez desde la pandemia situándose en niveles de 12.

 

Ayer en los mercados predominó la cautela en ambos lados del Atlántico. Mientras que en la bolsa europea cerraron con ligeros retrocesos (Eurostoxx 50 -0,08%, DAX -0,02%, CAC 40 -0,11%, Ibex 35 -0,78%), la bolsa americana terminó la sesión en positivo (Dow Jones +0,48%, S&P 500 +0,46%, Nasdaq +0,70%).

 

Respecto al mercado de renta fija, la rentabilidad de los bonos soberanos a diez años sigue contrayéndose: el bono alemán -4,4 p.b. hasta el 2,22%, el bono español -5,7 p.b. hasta el 3,23% y el bono italiano -6,1 hasta el 3,99%. En cuanto a los diferenciales de crédito, no dejan de estrecharse desde la semana pasada, lo cual significa que los precios de los bonos no han parado de subir. No obstante, la demanda para el crédito corporativo de grado de inversión (investment grade) sigue siendo alentadora y, sin duda, se ve impulsada por las altas rentabilidades que aún sigue ofreciendo.

 

Feliz día.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com