La sesión de hoy estará marcada por la publicación de diversas métricas relacionadas con el mercado laboral estadounidense. Entre ellas destacan la creación de empleo privado del mes de marzo, la tasa de desempleo y la variación de los salarios en el país. Estas cifras serán escrutadas minuciosamente por unos inversores ansiosos por hacer cábalas de cuándo bajará los tipos de interés la Reserva Federal. Mientras tanto, ayer por la tarde contaron con las peticiones de subsidio por desempleo semanal, que salieron algo peor de lo estimado (221.000 vs. 214.000 estimado) y, además, se revisó al alza el dato anterior en 2.000 personas hasta las 212.000. Asimismo, también vieron la luz las peticiones existentes, que fueron algo mejor de lo esperado (1.791.000 vs. 1.811.000).
En la eurozona tuvimos los datos de los PMI del sector servicios tanto del conjunto de la región como de España, Italia, Francia, Alemania e Irlanda. Todos ellos batieron las estimaciones, lo que sirvió para que la lectura agregada del índice se situase en territorio expansivo (por encima de 50) en casi todos los paises a excepción del germano y el francés. En palabras del economista jefe de S&P, lo más “alentador es observar que los nuevos pedidos han reanudado su crecimiento tras ocho meses de declive.” Ello se ha traducido en una mejora de las expectativas empresariales hasta alcanzar el nivel más alto en dos años y situándose por encima del promedio histórico.
Fuente: PMI S&P Global PMI
En otro orden de cosas, el miércoles se filtró que Italia no será capaz de alcanzar el objetivo de la Unión Europea de tener un déficit fiscal del 3%, al menos, hasta 2026. El pasado ejercicio, este se situó en el 7,2% como consecuencia de una exención para la renovación de las viviendas. De igual modo, se prevé que la semana que viene el gobierno transalpino dé a conocer sus previsiones de crecimiento para el presente ejercicio. Se estima que el Ejecutivo presentará un alza del 1%, mientras que el consenso no es tan optimista y lo deja en el 0,6%.
Los mercados de renta fija abrieron sin grandes variaciones hasta que se anunciaron los mencionados datos de empleo de Estados Unidos. Los inversores optaron por ver el vaso medio lleno y se lanzaron a comprar bonos. En el caso europeo, la rentabilidad exigida a la deuda alemana disminuyó en todos los tramos de la curva, a excepción del papel a un año, que aumentó 1 punto básico. Al otro lado del Atlántico, las emisiones estadounidenses comenzaron el día con alzas en los precios, pero fueron perdiendo tracción y terminaron la sesión con caídas.
En lo que concierne a la renta variable, los parqués europeos cerraron con números verdes salvo el CAC 40 (-0,02%) y el FTSE MIB (-0,08%). La referencia de mejor desempeño fue el IBEX 35 con una subida del 0,53%, seguida del FTSE 100 (0,48%). Tras este quedó el DAX (0,19%) y, finalmente, se situó el Euro Stoxx 50 (0,03%). En Estados Unidos, la historia fue un poco diferente con un inicio dubitativo de los índices, que terminaron experimentando recortes del orden del 1,23% en el caso del S&P 500, del 1,40% el Nasdaq y el 1,36% el Dow Jones. Este comportamiento estuvo motivado por la comparecencia de Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, el cual señaló que igual no eran necesarias bajadas de tipos en 2024 dada la fortaleza de la economía americana.
Feliz viernes.