BLOG
28/12/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

El copyright de las noticias

Homepage del New York Times.

Ayer tuvimos una sesión bastante anodina, sin apenas datos macroeconómicos y con unos índices que apenas se movieron unos pocos puntos básicos durante buena parte de la sesión. Tanto en Europa (Euro Stoxx 50 +0,18%, DAX +0,21%, IBEX 35 +0,10%) como en Estados Unidos (S&P 500 +0,14%, Nasdaq +0,16%, Dow Jones +0,30%), las bolsas fueron de menos a más y cerraron en positivo. Donde sí hubo movimiento fue en la renta fija, dado que las rentabilidades de los bonos volvieron a protagonizar nuevas caídas. El bono a diez años alemán perdió el 1,90% y el estadounidense se situó cerca del 3,8%. La probabilidad que asignan los inversores a que la Reserva Federal baje los tipos de interés en marzo se ha incrementado hasta el 74%.

 

Fuente: CME Group.

 

Como suele ser habitual, el mercado tiende a pasar de un extremo a otro. De cumplirse las estimaciones de la tabla llegaríamos a finales de 2024 con un tipo de interés que podría caer hasta el 4%. Eso son cinco bajadas de tipos y no sería una buena noticia. Por el momento, con los datos que han ido publicando las economías, parece un escenario bastante complicado.

 

Informe de diciembre

Informe mensual - Tressis visión

 

Mientras tanto, el ánimo de los inversores sigue mejorando y poco a poco nos acercamos a los niveles de positividad de 2021. El porcentaje de alcistas que publica la encuesta americana de inversores individuales (AAII) superó el 50% por segunda semana consecutiva.

 

Fuente: Bloomberg.

 

Esto no tiene por qué ser malo a medio plazo, porque podría implicar que estamos en un mercado alcista, pero sí es cierto que estos niveles de complacencia suelen generar correcciones a corto plazo. Algo que encaja con la estacionalidad de la bolsa estadounidense durante los años de elecciones presidenciales: el primer trimestre tiende a ser peor que la media, si bien a partir del segundo las rentabilidades son positivas.

 

Fuente: MarketDesk.

 

Y en otro orden de cosas, el New York Times demandará a OpenAI y Microsoft por una supuesta infracción de derechos de autor. El periódico, que ha presentado la demanda ante el Tribunal Federal de Manhattan, alega que millones de artículos de los editores se han utilizado para entrenar a los algoritmos y estos ahora compiten como fuentes de noticias. No especifican el importe exacto de los daños monetarios, pero sí piden que ambas compañías sean consideradas responsables de miles de millones de dólares en daños legales y que se destruyan todos los modelos que se entrenaron con los artículos protegidos por derechos de autor. Por pedir que no quede.

 

Felices fiestas.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com