Buenos días.
Punto final al programa de asistencia financiera para Portugal, que se une a la nueva lista de países que se proclaman autosuficientes que inaugurara Irlanda a finales del año pasado y que dejan a Grecia y Chipre como únicos países asistidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Lejanos quedan aquellos días en los que era “cuestión de horas” que España pidiese también la línea de crédito preventiva y que, con el bono cerrando por debajo del umbral de 3% en la sesión del viernes cuesta recordar.
Del lado geopolítico, continúan in crescendo las tensiones en Ucrania, en lo que de facto se podría calificar ya de guerra civil ante los últimos enfrentamientos en las zonas de mayor tensión, lo que ha llevado a Angela Merkel a solicitar una nueva reunión en Ginebra que permita poner sobre la mesa soluciones y medidas sancionadoras, si la cuestión lo requiere.
En plano macroeconómico, la noticia más sorprendente venía de la otra orilla del Atlántico, donde la administración norteamericana publicaba una cifra de desempleo de 6,3%. Con esto, EE.UU. creaba 288.000 nuevos puestos de trabajo en abril y reducía el nivel de desempleo a mínimos de hace cinco años y medio. No obstante, la cifra queda muy empañada por una reducción en la participación del mercado laboral de 0,4%, restando así importancia al descenso del primero. Conocimos también durante la sesión del viernes los índices de compra manufactureros de la zona euro (53,4 vs 53,3 esperado), PMI construcción Reino Unido (60,8 frente 62,5 del consenso) y PMI HSBC Chino (48,1 frente 48,3 augurado).
En lo que se refiere al plano micro, continúa la publicación de resultados empresariales que, en la línea de este trimestre, están siendo bastante positivos, datos que junto al fuerte incremento de actividad corporativa en el plano de fusiones y adquisiciones, están sirviendo de apoyo a los mercados.
Buen día.
Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones