BLOG
27/06/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Continúa debilitándose la confianza en la economía

Wall Street inició la semana con caídas, con el índice tecnológico Nasdaq perdiendo -1,16% hasta 13.335 puntos, el S&P -0,45% hasta 4328 puntos y el índice Dow Jones -0,04% hasta los 33.714 puntos. En Europa, las bolsas tuvieron un signo mixto, con el FTSE 100 y el índice alemán DAX perdiendo un escaso 0,11%. Las demás bolsas tuvieron un comportamiento positivo y todas siguen esperando los datos de inflación para inclinarse por mantener la tendencia de subidas o por otro lado, empezar a reducir su exposición.

 

No esperamos noticias importantes en el foro anual que celebra el BCE en Sintra, donde la primera subdirectora del FMI, Gita Gopinath, instó a los bancos a mantener la tendencia de subidas de tipos para reducir la inflación y en especial, la subyacente. Tendremos que esperar a ver los datos de IPC en Europa y EE.UU., que se publican esta semana. El próximo día 29 se publicará la inflación alemana, que se espera sea 6,3% desde 6.1%. La francesa se publicará el próximo día 30 y se espera 4,6% desde 5,1%. En Italia, el consenso espera que se rebaje de 7,6% a 6,8% y la ganadora sin duda es la española con una reducción hasta 1,7% desde 3,2%

 

Mientras, continúa debilitándose la confianza en la economía. El índice IFO empresarial alemán baja hasta los 88,5 puntos frente a los 90,7 previstos y seguimos preocupados por los datos PMI que vimos la semana pasada, en los que los PMI manufactureros se hunden aún más en niveles de contracción. Empiezan a preocupar los PMI de servicios que comienzan a tomar una tendencia a la baja, aproximándose a niveles de 50 desde niveles medios de 55 (por debajo de 50, ese índice indica contracción).

 

Asia muestra hoy mejor tono. Es su primer avance en siete días, con el impulso de China después de que el primer ministro Li Qiang anunciara la implementación de medidas más prácticas y efectivas para impulsar la demanda con el fin de acelerar el crecimiento económico en el segundo trimestre.

 

Con relación a los tipos de interés, el mercado está descontando una nueva subida de 0,25% por parte del BCE en su reunión del próximo 27 de julio. En EE.UU., el 70% de los analistas esperan una subida de 0,25% en la reunión del 26 de julio llegando a 5,25% -5,50%, y bajadas de 1,00% -1,25% a finales de 2024.

 

En todo caso, los datos de inflación que veremos a finales de esta semana y los de los meses posteriores, más los datos de empleo que deberían relajarse en especial en EE.UU., nos indicarán si todavía los bancos centrales deben seguir con esta política monetaria tan hawkish.

 

En relación con los bonos, este movimiento tan brusco de subidas en el corto plazo tanto en EE.UU. como en la eurozona, ha conseguido invertir aún más la curva del dos a diez años, lo que nos indica que en términos de crecimiento, la situación futura va a ser más complicada de lo que se podía esperar. Sin embargo, entendemos que ya estamos en la cima de la subida de tipos, o muy próximos a ella, y la rentabilidad actual de los bonos es interesante en términos absolutos (vs. TIR histórica) y relativos (vs. rentabilidad por dividendo de las bolsas).

 

Seguimos preocupados y muy pendientes del devenir de la guerra en Ucrania y la tensión generada entre los rebeldes de Wagner y el gobierno ruso. Si bien la debilidad interna del régimen soviético puede ser interpretada como positiva para el devenir de la guerra en Ucrania, una Rusia “fuera de control” y en manos desconocidas entendemos que puede ser mucho más peligrosa para la estabilidad geopolítica mundial. Las últimas noticias confirman que los rebeldes de Wagner podrán integrarse en el ejército ruso, ir a Bielorrusia o dejar las armas y volver con sus familias (¿tienen?). La situación no está incomodando al mercado, pero deberemos ser cuidadosos con nuestras posiciones en las carteras.

 

Hoy tenemos una batería de datos macro en EE.UU. A las 14.30 horas se publican los pedidos de bienes duraderos de mayo ( esperado un -0,9%, anterior +1,1%), precios de vivienda Case-Shiller (esperado -2.6%, anterior -1.15%), ventas de vivienda nueva (esperado 675.000 , anterior 683.000) y confianza del consumidor de junio (esperado 104, anterior 102,3). En Europa tendremos la comparecencia de Christine Lagarde (presidenta del BCE) y Silvana Tenreyro (miembro externo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra).

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija
 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com