BLOG
02/07/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Los contagios en Estados Unidos son preocupantes

La economía norteamericana da pasos atrás

Muchas veces pensamos que “esto del coronavirus” está acabado, porque aquí en España, ya podemos ir a bares, restaurantes, teatros, cines, playas o podemos hacer deporte en instalaciones cerradas.

Pero no. Que aquí parezca que al menos por ahora hemos pasado lo peor no tiene nada que ver con que ayer solamente en Estados Unidos se produjeran 50.000 contagios en 24 horas. Así, y como ha venido pasando desde que se descubriera en China en diciembre, el virus continúa desplazándose hacia el oeste, siendo ahora las zonas más preocupantes California, Arizona y Nuevo México. Esta situación está obligando a Estados muy relevantes para la economía norteamericana a dar pasos atrás en sus procesos de gradual reapertura, lo que puede ser un problema importante (además de para la salud pública) para la recuperación económica.

En esta situación, ayer la procesadora de nóminas ADP publicaba sus datos de nuevos puestos privados que tradicionalmente preceden al indicador de creación de empleo que conoceremos hoy. El resultado es moderadamente optimista, ya que se registraron 2,34 millones de nuevos contratos, que se quedaban algo por debajo de los 3 millones que se esperaban. Muchos de estos empleos probablemente se estén dando en el sector manufacturero, el cual, como es lógico, está recuperando su actividad de una forma más ágil que el sector servicios. Y eso refrendaban los PMI manufactureros de las principales regiones mundiales, con Francia marcando terreno de expansión, mientras Alemania (45,2), el agregado de la eurozona (47,4) y Estados Unidos (49,8) acercándose a la barrera de los 50 puntos. De hecho, en el caso de este último, el ISM homólogo ya conseguía superarlos y marcar los 52,6 puntos.

En otro orden de cosas, el boicot a Facebook por parte de sus anunciantes continúa sin grandes cambios. Cada vez son más empresas y con mayor relevancia las que se unen, destacando nombres como Starbucks, Coca-Cola, Microsoft, Ford o Adidas. Veremos cómo la compañía de Mark Zuckerberg soluciona este problema que, aunque por ahora no esté afectando a su cotización bursátil, puede llegar a ser un problema reputacional importante.

Tanto hoy como mañana se esperan sesiones tranquilas por la menor actividad en Estados Unidos, fruto de la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia. Sin embargo, y de cara a la próximas semanas, no descartamos nuevas sesiones como la de ayer, sin un rumbo definido y con algo de volatilidad, mientras los inversores deciden si las incertidumbres existentes son suficientes para despertarlos del “colocón alcista” que provoca la ingente cantidad de liquidez existente en los mercados.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com