BLOG
11/04/2024 AUTOR: Jose Francisco Ibáñez Morning meeting

Hoy conoceremos las decisiones del BCE sobre política monetaria

Hoy conoceremos las decisiones del BCE sobre política monetaria

Ayer miércoles vimos un dato de inflación de Estados Unidos que sacudió los mercados a ambos lados del Atlántico. El índice de precios al consumidor subió un 0,4% en el mes de marzo, por encima del 0,3% que esperaban los analistas. Además, conocimos el acta de la reunión de marzo de la Reserva Federal, donde los inversores pudieron buscar más pistas sobre la postura de la Fed en cuanto a política monetaria.

 

Las posibilidades de una bajada para la reunión de junio parece que se han esfumado, mientras que las opciones de que haya solo dos recortes este año aumentan. Incluso comienza a emerger entre las expectativas la posibilidad de que solo haya una bajada de tipos en todo el 2024.

 

Reunión de política monetaria del BCE

Sorprendió la fortaleza del mercado europeo, donde las acciones se recuperaron tras la reacción a la elevada inflación de Estados Unidos y los inversores giraron su foco hacia la decisión sobre política monetaria del Banco Central Europeo prevista para hoy.

 

Informe mensual - Tressis visión

 

El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del 0,17%. Los bancos y el sector energético lideraron los avances, con mejoras del 0,9% y el 0,6%, respectivamente. No obstante, el sector inmobiliario, sensible a los tipos de interés, perdió un 1,5%. El DAX alemán también cerró en verde (0,11%), mientras que el CAC francés (-0,05%) y el IBEX 35 (-0,38%) consiguieron no cerrar en mínimos.

 

Al otro lado del charco, los tres principales índices bursátiles estadounidenses bajaron bruscamente ya al sonar la campana de apertura tras el informe del IPC. El S&P 500 bajó un -0,95%, el Dow Jones un -1,09% y el Nasdaq Composite perdió un -0,84%. En cambio, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon, elevando el retorno del bono a diez años hasta superar el 4,5%, su nivel más alto desde noviembre del año pasado.

 

Hoy conoceremos el informe de precios a la producción, que arrojará una imagen más clara de la inflación de marzo, y el viernes tendremos el pistoletazo de salida de la temporada de resultados del primer trimestre, cuando está previsto que presenten sus informes los gigantes bancarios JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo.

 

Feliz jueves.

 

José Francisco Ibáñez
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com