BLOG
13/05/2024 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Comportamiento mixto de los mercados

Confianza del consumidor

Permítanme que empiece este comentario de mercado con un recuerdo para Jim Simons, fundador del fondo Medallion, el buque insignia de la gestora Renaissance y que es famoso por tener el mejor historial de Wall Street, con una rentabilidad anualizada de más del 66% antes de comisiones y del 39% después de comisiones en un periodo de más de tres décadas. Otra gran pérdida del mundo de la inversión tras el fallecimiento de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, el pasado noviembre.

 

Por otro lado, dejamos atrás una tranquila semana tanto de mercado como de calendario económico, aunque algunas acciones individuales se movieron bruscamente en respuesta a las publicaciones de resultados del primer trimestre. Un sorprendente aumento en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo fue el único nuevo dato relevante, al menos a ojos de los inversores. El número de personas que solicitaron beneficios por desempleo aumentó a 231.000 en la semana que terminó el miércoles anterior, su nivel más alto desde agosto pasado. Del mismo modo, las peticiones existentes rompieron una racha descendente de cuatro semanas y aumentaron a 1,79 millones.

 

Perenne preocupación del consumidor

Pero el viernes nos dejó otra señal de que el mercado laboral, y la economía en general, podrían estar deteriorándose. La Universidad de Michigan informó que su índice preliminar de confianza del consumidor en mayo cayó inesperadamente a 67,4, por debajo del 77,2 de abril y marcando su nivel más bajo en seis meses. Según señaló el analista principal de la encuesta, los participantes «expresaron su preocupación de que la inflación, el desempleo y los tipos de interés puedan moverse en una dirección desfavorable en el próximo año».

 

Informe mensual - Tressis visión

 

El Banco de Inglaterra, expectante

En dicho contexto, tiene sentido que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años terminase la semana relativamente sin cambios después de caer a un mínimo intradiario de casi un mes el martes. Los datos de confianza contrarrestaban las noticias que llegaban desde Inglaterra. El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo estable su tipo de interés clave en el 5,25% el jueves, al tiempo que indicó que podría moderar su política monetaria ya en junio. El vicegobernador Dave Ramsden se unió a Swati Dhingra para votar a favor de un recorte del 0,25%. El gobernador, David Bailey, también dijo que es posible que los tipos deban reducirse más de lo que esperan los mercados, aunque enfatizó que la decisión dependerá de los datos que conoceremos en las próximas semanas. También actualizó sus previsiones económicas: ahora espera que la inflación se desacelere bruscamente hasta el 1,9% en 2026 y hasta el 1,6% en 2027.

 

El yen no responde a los movimientos del BoJ

De igual modo, el rendimiento del bono del Estado japonés a diez años terminó la semana prácticamente sin cambios en torno al nivel del 0,9%, cerca de un máximo de seis meses. Pero la atención en Japón estaba más puesta en la divisa. Durante la semana, el yen se depreció al rango máximo de 157 yenes frente al dólar, desde aproximadamente 153, dejando en nada las intervenciones del BoJ de la semana anterior.

 

En cambio, a pesar del comportamiento mixto del viernes, las bolsas mundiales subieron con fuerza en la semana, acercándose a niveles récord en muchas regiones, en medio de señales de un repunte en el crecimiento en Europa junto con un crecimiento a la baja en Estados Unidos que ha reducido las probabilidades de sobrecalentamiento. Además, según Deutsche Bank, las empresas estadounidenses han anunciado 383.000 millones de dólares en recompras de acciones en el último trimestre, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que sugiere que las empresas son optimistas sobre las perspectivas económicas.

 

Aumento de beneficios en el S&P 500

Cuando alrededor del 92% de los componentes del índice S&P 500 han presentado sus resultados del primer trimestre de 2024, el beneficio combinado por acción (que combina los datos comunicados con las estimaciones de los que aún no lo han hecho) muestra que los beneficios aumentaron en torno al 5,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según datos de FactSet. Las ventas han aumentado un 4% interanual.

 

Esta semana, según el Wall Street Journal, se espera que la Casa Blanca anuncie que cuadruplicará los aranceles a los vehículos eléctricos, los componentes solares y las baterías chinas. En el lado macro, la publicación del IPC de EE.UU., que servirá de guía para las próximas actuaciones de la Fed, centrará la atención de los inversores. En Europa también conoceremos el IPC, en Japón el PIB del primer trimestre del 2024 y en China será relevante la publicación del dato de producción industrial, así como el de ventas minoristas.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com