BLOG
26/07/2022 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Complicada situación

La semana empieza con indefinición de las bolsas, sin saber qué camino tomar hasta la reunión de la Fed de mañana miércoles. Los índices europeos cerraron con suaves ganancias exceptuando el alemán, que retrocedió -0,33%. Mismo comportamiento tuvieron las bolsas americanas, con el índice Dow Jones y S&P 500 terminando en positivo mientras que el Nasdaq se dejó medio punto, hasta los 11782.

 

Las bolsas asiáticas tuvieron un mejor comportamiento, con el índice Hang Seng subiendo un 1,5%, el Shanghai Composite 0,8% y el Topix japonés un escaso 0,10%.

 

Los datos que dejamos al cierre de la semana pasada nos reafirman en la situación tan complicada que tenemos tanto en Europa como en Estados Unidos. El viernes pasado se publicaron en Europa los datos PMI manufacturero y de servicios, los cuales fueron muy negativos. El primero publicó 49,6 cuando se esperaba 51, y el de servicios 50,6 cuando se esperaba 52. El PMI compuesto entraba en contracción con un 49,4 cuando se esperaba 51.

 

En EE.UU. el PMI se mantenía en expansión con 52,3, por encima de lo esperado, pero el PMI compuesto entraba en contracción, con 47,5 desde 52.

 

Los datos publicados este pasado lunes tampoco invitan al optimismo. En EE.UU. se publicó la actividad manufacturera de Dallas, peor de lo esperado, y en Alemania el IFO, índice de clima empresarial, bajando la situación actual a 88,6 desde 90,1 y las expectativas futuras a 80,3 desde 82.

 

En relación con los datos empresariales, destaca la fuerte caída de Walmart tras el profit warning para este año, señalando que los clientes centran sus gastos en alimentos y menos en otras mercaderías. En todo caso, los resultados empresariales del segundo trimestre siguen batiendo expectativas con un BPA de +5,7 vs. 4,1% esperado.

 

Todavía seguimos digiriendo la subida de tipos del BCE del pasado jueves y la reacción del mercado a este aumento mayor al esperado. Nadie duda de la importancia y obligación por parte del BCE de subir los tipos de interés para rebajar la inflación. O al menos intentarlo. Sin embargo, el mercado está acostumbrado a que el BCE siempre se sitúe muy por detrás del mercado y ahora los tipos ya no importan tanto como la posibilidad de recesión. Y así lo demuestra la curva de tipos, con el euríbor a un año a 1,20% y sin embargo el bono a dos años alemán a niveles de 0,40%. Es cierto que son dos activos diferentes, pero esta divergencia no se había visto nunca anteriormente, y nos indica que el escenario de recesión es más que probable.

 

Esta distorsión también la vemos en los bonos a largo plazo, con el bono alemán a diez años a 1,02 (venimos de 1,77 el pasado 21 de junio) y el bono italiano a dos años, que pasó del 2% el pasado día 21, al actual 1,66%. El BCE sigue con la indecisión de provocar una recesión subiendo tipos o sin embargo mantenerlos bajos, con la esperanza de conseguir que se mantenga el crecimiento positivo a la espera de que la inflación vaya desapareciendo. Por ahora, ni una ni otra. La impresión es que aunque los tipos se mantengan cerca de cero, la recesión se aproxima lentamente y la inflación sigue disparada. Escenario complicado, sin duda.

 

De lo que no hay duda, es de que el BCE seguirá reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos bajo el programa APP que vayan venciendo, durante un período prolongado. En el caso del PEPP, prevé reinvertir el principal de los valores al menos hasta el final de 2024. Seguimos contaminando el mercado…

 

Las citas importantes de esta semana se centrarán en la reunión de la Fed mañana miércoles, donde esperamos una subida de tipos de 0,75% y la reunión del Consejo Europeo de hoy martes, sobre el plan de emergencia contra el posible corte del gas ruso, con la intención de reducir un 15% el consumo de gas, mientras el problema con la compañía estatal rusa Gazprom se agrava, al reducir su suministro del 40% al 20% a través del gasoducto Nord Stream 1.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com