BLOG
23/02/2021 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

¿Cómo está afrontando la Fed la recuperación de la economía?

Si ya veíamos cómo durante las últimas sesiones la renta variable estaba de capa caída, en la jornada de ayer esto no hizo más que acentuarse. Los retrocesos fueron generalizados en ambos lados del Atlántico, aunque donde más se notó fue en los índices tecnológicos, con el Nasdaq Composite cediendo casi un 2,5%. Por su parte, los sectores de energía y finanzas sí que pudieron cerrar al alza, así como el del viajes y ocio en Europa, que conseguía una revalorización cercana al 4,3%.

A pesar de que la sesión fue tranquila en cuanto al movimiento de las rentabilidades exigidas a la deuda de los países, sabemos que es algo que sigue causando cierto nerviosismo. Ya no solo por el aumento del coste de financiación que supone para los gobiernos, sino porque además estas tasas se utilizan para obtener los tipos de descuento de los flujos de caja de las compañías a la hora de valorarlas, lo cual puede poner en aprietos a aquellas empresas de crecimiento lo cual puede poner en aprietos a las empresas de crecimiento. Es por ello que los mensajes y las guías que puedan dar los dirigentes de las principales instituciones monetarias cobran ahora gran relevancia. Así, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmaba ayer ante el Parlamento Europeo que siguen muy de cerca la evolución de los intereses de los bonos soberanos a largo plazo y que se mantendrán las condiciones favorables de financiación durante lo que quede de pandemia. Hoy será el turno de Jerome Powell, que comparece ante el Comité Bancario del Senado y que podrá dar más información sobre cómo está afrontando la Fed la recuperación de la economía y los niveles de inflación que se están alcanzando.

En lo que respecta a la pandemia, ayer el gobierno británico anunciaba su plan para la desescalada. Si bien el planteamiento es bastante cauteloso, este contará con cuatro fases diferenciadas y se espera que culmine a finales de junio con la eliminación de las restricciones de contacto social y la apertura de los espacios cerrados. En Estados Unidos, donde el ritmo de vacunación sigue relativamente avanzado, sobre todo si comparamos con regiones como la nuestra, ya se ha superado el medio millón de fallecidos por coronavirus. Esta cifra es un reflejo de lo compleja que ha sido y está siendo la situación, pues lejos queda aquella frase del expresidente Donald Trump donde decía: “Si nos quedamos en los 100.000 muertos habremos hecho un gran trabajo”.

En relación a las criptomonedas, la sesión fue bastante volátil y con caídas significativas. Seguro que más de uno se llevaba un susto tras haber visto al bitcoin en niveles de 48.353 dólares cuando durante el fin de semana se habían alcanzado máximos históricos por encima de los 58.000 dólares.

En lo que respecta a los datos macroeconómicos, ayer el IFO de Alemania mostraba su nivel más elevado desde octubre, situándose en los 92,4 puntos. En Estados Unidos, el índice de indicadores adelantados que realiza The Conference Board superó las expectativas al avanzar en enero un 0,5%. Hoy habrá que estar atentos a las lecturas finales del IPC de la eurozona, así como al índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos para el mes de febrero.

Buen martes.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com