BLOG
04/02/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El pistoletazo de salida hacia las elecciones norteamericanas

Comienza el pistoletazo de salida hacia las elecciones norteamericanas

Ayer asistíamos a un intento de rebote de los mercados apoyados en los estímulos monetarios en China y los resultados empresariales.

La temporada de resultados sigue en marcha con cifras decentes o, incluso, buenas, como las publicadas hoy por Sony, pero hasta ahora habían quedado eclipsadas por el virus.

Asimismo, se daba el pistoletazo de salida hacia las elecciones norteamericanas de noviembre. Mientras Trump ganaba holgadamente en las votaciones del primer estado en celebrar primarias, los demócratas han comenzado con problemas a la hora de comunicar los resultados oficiales. A lo largo de este mes de febrero se votará también en los estados de New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Estos resultados determinarán el contexto político y mediático de cara al supermartes del 3 de marzo, día en que 15 estados tendrán primarias y que podría sellar la nominación del candidato demócrata. Por ahora siguen en liza 12 candidaturas, cifra que seguramente veamos reducida a cinco contendientes tras los resultados de estas primeras votaciones.

En cuanto a la situación económica de la principal economía del mundo, el ISM manufacturero sorprende positivamente en enero y volvió a zona de expansión económica por primera vez desde julio de 2019. En Europa, se confirmó la mejora de los PMI industriales de los principales países, superando incluso los datos preliminares. Por su parte, en China están evaluando si revisan a la baja el objetivo para el crecimiento económico de este año, mientras sus funcionarios buscan que Estados Unidos acepte cierta flexibilidad en las promesas de la primera fase de su reciente acuerdo comercial.

Durante el día de hoy seguiremos pendientes de la evolución de la crisis sanitaria y de confirmar si se va frenando el número de contagios. Además, el Comité Técnico de la OPEP se reúne de manera extraordinaria en Viena para valorar el impacto en la demanda e implementar las medidas pertinentes, entre las que se pondrá encima de la mesa un recorte de la producción que sirva para estabilizar el precio del petróleo.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com