La sorprendente tranquilidad de las últimas semanas en los parqués mundiales permiten que muchos activos e índices recuperen el terreno perdido.
Hay días en los que cuesta encontrar los motivos de por qué los inversores favorecen unos activos frente a otros en este año tan atípico o de dónde sale todo el dinero que está llegando a los mercados de renta fija, donde parece no importar el tipo o calidad de las emisiones, a pesar del gran riesgo de que esta pandemia acabe derivando en una fuerte oleada de quiebras. La respuesta casi siempre acaba siendo la misma: la brutal actuación de los bancos centrales.
Pero en el caso de ayer, se comportaron mucho mejor los activos más cíclicos gracias a la noticia de que Rusia había conseguido una vacuna. También ayudaron los datos macros en la principal economía de la zona euro y la deuda europea registraba avances. En el otro lado de la balanza, la jornada se saldaba con la caída de los precios de los bonos americanos y otros activos refugio. Asimismo los índices al otro lado del Atlántico, mucho menos bancarizados y con mayor peso de la tecnología y las empresas sanitarias o activos como el oro sufrían la rotación de las últimas jornadas.
Hoy, las claves de la jornada serán los datos del IPC de varios países europeos y Estados Unidos, así como la producción industrial de la eurozona. Por otro lado, las negociaciones entre demócratas y republicanos podrían deparar sorpresas
Buen día.
Jorge González Gómez
Director de Análisis