BLOG
12/04/2024 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Christine Lagarde: el recorte de tipos no será antes de junio

Christine Lagarde: el recorte de tipos no será antes de junio

Tras la publicación del IPC de Estados Unidos y el acta de la Fed el miércoles, ayer la atención se centró en el Banco Central Europeo. El organismo mantuvo el tono de las últimas reuniones y no modificó las tres referencias de tipos de interés. Además, señaló que continuará reinvirtiendo el capital de los bonos que venzan del programa PEPP, al menos, durante el primer semestre del año. Lo curioso, al igual que ocurre con la Reserva Federal, es que empieza a haber voces discordantes con las decisiones que toma la institución, dado que la región la forman 27 países y cada uno tiene problemas idiosincrásicos. En este escenario, Christine Lagarde optó por el consenso y “la necesidad” de recopilar más información, por lo que el el recorte de tipos tendrá que esperar hasta junio.

 

Informe mensual - Tressis visión
 

Los mercados de deuda europeos recogieron la noticia con volatilidad y las compras dieron paso a las ventas. El bund estaba experimentado una ligera reducción en su rentabilidad exigida, hasta que tuvo lugar la mencionada rueda de prensa del BCE. Esto dio paso a una subida de cinco puntos básicos en el rendimiento ofrecido, desde el nivel más bajo intradiario hasta el de cierre. Por su parte, los diferenciales de crédito se ampliaron un punto básico, en el caso del grado de inversión y diez puntos básicos en los bonos de alto rendimiento.

 

Imagen: Evolución de la rentabilidad exigida al bono a diez años alemán.

Gráfico del bono alemán diez años

Fuente: Bloomberg

 

Renta variable

En lo que concierne a la renta variable, los parqués del Viejo Continente se tiñeron de rojo. El Ibex 35 fue el índice con el peor comportamiento (-1,16%) y tras este se situaron el FTSE MIB (-0,96%), el DAX (-0,79%) y el Euro Stoxx 50 (-0,68%). Al otro lado del Atlántico, la situación fue diferente, en gran medida, por el fuerte impulso que tuvieron las empresas tecnológicas. Consecuentemente, el Nasdaq se revalorizó un 1,68% y el S&P 500 lo hizo un 0,74%. La nota negativa la puso el Dow Jones, que cerró plano.

 

Comienza la temporada de resultados

Finalmente, hoy comienza de manera oficiosa la temporada de resultados con la gran banca de Estados Unidos (JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup) y la gestora de activos BlackRock rindiendo cuentas ante sus inversores. Según un análisis de Bloomberg, el crecimiento estimado de los beneficios por acción de las empresas integrantes del S&P 500 es del 3,8% en el primer trimestre del 2024, mientras que los de las siete magnificas lo harán un 38%. Por la tarde, también en tierra estadounidense, se publicarán las cifras referentes a las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan a uno y tres años, así como el sentimiento actual y futuro que tiene dicha institución de la economía yanqui. En Europa, tendremos los datos de inflación finales del mes de marzo, los cuales no suelen distar de los anticipados, en España, Alemania y Francia.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com