BLOG
25/03/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

China y Ucrania son los dos nombres del momento

Buenos días.

China y Ucrania son los dos nombres del momento y los dos que impulsan a la baja a los mercados cuando toca. En el caso del primero la novedad fue la quinta caída consecutiva del PMI manufacturero elaborado por HSBC. Mientras, desde la Europa eslava las noticias vienen por partida doble, “buenas” y no tanto a la par: así como desde el gobierno de Kiev se dio la orden de repliegue a todas las tropas en Crimea (la “buena”), el miedo a que Rusia repita jugada en otros territorios de la región despierta una cierta inquietud en el seno de Occidente. La primera medida contra Rusia en su conjunto ha sido su exclusión como miembro del G8, a partir de ahora conocido como G7.

Este tema es muy sensible en Europa por los ya mencionadas nexos comerciales y energéticos, especialmente en Centroeuropa. También lo es por el hecho de que un resfriado podría devolver al Viejo Continente al terreno de la contracción económica, precisamente ahora que está saliendo. El PMI compuesto publicado ayer, que engloba manufacturas y servicios en un todo, se mantiene por encima de los 53 enteros, con mención de honor para Francia, que sube con fuerza en marzo, y con medalla de hojalata para Alemania, cuyos indicadores quedaron por debajo de lo previsto, aunque todavía mostrando una fortaleza envidiable. Hablando de la locomotora europea, el Bundesbank afirma que si bien en el primer trimestre la actividad seguirá con la buena tónica mostrada, en el segundo se producirá una ralentización.

EEUU también tuvo lectura del PMI manufacturero de marzo, con decepción en este caso. Desde los 57,1 puntos precedentes, que supusieron un máximo de 45 meses, a los 55,5 de este mes. Casi nada. Además, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, negó que el organismo federal tenga un calendario programado para dar comienzo a las subidas de tipos oficiales dentro de aproximadamente un año, achacando esta percepción a lo que los inversores han querido entender.

Concluyendo por hoy, S&P ha degradado la calificación soberana de Brasil al peldaño inmediatamente superior al bono basura aunque con perspectiva estable, debido al deterioro fiscal, falta de fiabilidad de la política monetaria y pobres perspectivas de crecimiento del estado latinoamericano. Y no olvidemos que este año tenemos elecciones generales en Brasil, …

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com