BLOG
06/10/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

China es señalada por todos

Buenos días.

Con el comportamiento de las bolsas durante el día de ayer queda claro que aquí quienes mandan son los bancos centrales, así que ni macro ni micro ni nada que se le parezca. Sólo política monetaria y comportamiento al son de la abundancia de la liquidez, los tipos de interés regalados y la necesidad de generar rentabilidad en un entorno en el que el riesgo es eliminado por los enemigos de la inflación. Cierto es que el acuerdo comercial entre países de todo pelaje y condición del Pacífico sí representa una razón más fundamental, pero no nos engañemos puesto que en otras circunstancias no habría tenido ningún peso.

Ralentización económica del bloque emergente más indicadores de los países desarrollados algo afectados resultan en una interpretación del mercado según la cual casi se da por seguro que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés este año, aunque sabido es que esto puede dar un giro radical en cuestión de días. China es señalada por todos como el origen de los males, aunque las perspectivas externas de crecimiento apenas varían de las estimaciones oficiales, así que algo hay aquí que falla. El que el RBA (banco central australiano) no haya tenido que volver a reducir el precio del dinero quizás quiera decir algo sobre este último asunto, pero…

También es cierto que la actividad real de EEUU y Europa ya siente lo que ocurre en los países emergentes, aunque sin duda es algo con más impacto en el sector industrial que en el terciario. Así es como se puede entender el comportamiento de los PMI servicios de la zona euro y el correspondiente ISM norteamericano, que aunque ceden terreno, aún cuentan con bastante más margen que sus hermanos manufactureros según lo que pudimos observar en las lecturas publicadas ayer. Algo más negativas son las ventas minoristas del conjunto de países del área común, las cuales se estancan en agosto.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com