BLOG
18/01/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

China ya crece al mismo ritmo que antes de la pandemia

El viernes asistimos a una fuerte rotación en el mercado tras darse a conocer una caída del 0,7% en las ventas minoristas en diciembre en EE.UU.; fue superior a lo esperado y supone la tercera disminución mensual consecutiva.

La caída no se debió aparentemente a las restricciones de la COVID-19 y se unía a las reclamaciones semanales de desempleados, reportadas el jueves, que alcanzaron las 965.000 peticiones, el nivel más alto desde mediados de agosto.

Es decir, volvemos a ver cómo la principal economía del mundo da signos de debilidad económica. Mientras, en Europa, las cifras de contagios empiezan a disminuir, pero siguen siendo muy altas, y algunos países, principalmente del sur de Europa, no terminan de estabilizar sus curvas. Así es difícil que veamos una reapertura total de la economía y por tanto nos tocará seguir penando.

En cambio, China ya crece al mismo ritmo que antes de la pandemia (6,5% en el ultimo trimestre de 2020). El PIB del país registró un incremento interanual del 2,3% y se espera que sea la única economía importante que reporte un crecimiento positivo en un año fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el dato del pasado año supone el ritmo más débil de la segunda economía mundial en más de 40 años.

Con todo, no es de extrañar que la semana pasada viviéramos una pequeña corrección con la excepción de algunas bolsas como la china. Por su parte, el mercado de renta fija, tras el fuerte repunte de rentabilidades vivido la primera semana del año, mostró una mayor estabilidad. Eso a pesar de que vuelven las turbulencias al gobierno italiano y la caída del holandés. Al menos, ya tenemos candidato de la CDU para suceder a Merkel en las elecciones de este año en Alemania.

Por otro lado, la semana pasada asistimos al inicio no oficial de la temporada de resultados, con los gigantes bancarios JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo reportando sus cifras del cuarto trimestre el viernes. A pesar de las sorpresas de incremento de los beneficios, las acciones de los tres cayeron, con Wells Fargo liderando los números rojos por la pérdida de ingresos. Al final de la semana, los analistas encuestados por FactSet esperaban que las ganancias totales para el S&P 500 hubieran disminuido un 6,8% anualizado en el último trimestre, el cuarto peor resultado en la última década. Para 2020 en su conjunto, los analistas estiman que los beneficios cayeron un 13%.

Esta semana estará dominada por las preocupaciones de seguridad en torno a la próxima toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero y el consiguiente despliegue de miles de tropas de la Guardia Nacional en Washington. Los datos más importantes serán los PMI preliminares de enero a nivel global, donde se espera caída generalizada especialmente en el componente de servicios que ahondará en terreno contractivo en la eurozona tras las últimas restricciones a la movilidad. En cuanto a los bancos centrales, tendremos reunión de política monetaria del BCE y del Banco de Japón el jueves.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com