BLOG
01/03/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

China coge el testigo como catalizador

Buenos días.

China volvió a coger ayer el testigo de catalizador en jefe de los mercados financieros con una nueva reducción de los requerimientos de reservas de los bancos, lo que para muchos tiene un aire a devaluación encubierta del yuan a pesar de la negativa oficial del Gobierno. Cincuenta puntos básicos (0,5%) para permitir la fluidez del crédito en un país que levanta muchas dudas sobre el estado real de la actividad, pero que son un influjo positivo para los inversores, necesitados de más y más dosis de estímulos. No menos cierto es que la propia economía china está pasando por dificultades relativas a lo que se espera de un país que nos ha acostumbrado a crecimientos ya del pasado. Los PMI oficiales publicados hoy, tanto de manufacturas como de servicios, están en mínimos desde nada menos que 2009, tendencia negativa que el elaborado por Caixin para el sector industrial tampoco ha sido capaz de revertir, pues cae de nuevo a 48 puntos.

El mundo de tipos en negativo se va afianzando poco a poco y pasando a ser parte de la normalidad. Lo último es el primer cierre mensual del euríbor en territorio negativo, lo que da una idea de qué es lo que espera el mercado sobre la política monetaria del BCE. Para comprender esto, ayudan mucho las caídas del IPC, que con la publicación de ayer nos muestran el impacto constantemente negativo de la energía sobre los precios. Otra cosa es la subyacente, la que precisamente excluye de su cálculo variables tales como la energía. El lunes también nos dejó noticias en positivo, pues las ventas minoristas de Alemania subieron un inesperado 0,7%, lo que concuerda con la reciente lectura al alza de la confianza de los consumidores de aquel país.

De EEUU lo más reseñable fue la vuelta a niveles de contracción del PMI manufacturero de Chicago, en la línea mixta del calendario de indicadores económicos norteamericanos. Pero en fin, si algo hay que el mercado y el no mercado siguen a día de hoy, son las primarias-circo previas a las elecciones presidenciales de noviembre, especialmente hoy, «Supermartes», que podría despejar el camino sobre los candidatos finales de ambos partidos.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com