BLOG
26/03/2024 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

El campeón de este año es el sector tecnológico

Campeón este año el sector tecnológico

Ayer empezamos una semana de bajo volumen de contratación por la festividad del Jueves Santo, que será fiesta en muchos países, pero sobre todo el Viernes Santo en el que no abrirán la mayoría de los mercados. Las bolsas tuvieron un comportamiento mixto con subidas y descensos en ambos lados del Atlántico. En Europa, el Eurostoxx 50 se mantuvo por encima de los 5.000 puntos, subiendo +0,26% y el índice alemán DAX se revalorizó +0,30%. En Estados Unidos cierre negativo en el Dow Jones (-0,41%), el S&P descendió -0,31% y el índice tecnológico Nasdaq se dejó -0,27%.

 

El campeón este año: el sector tecnológico

 

Este pequeño descanso en un mercado alcista no nos debe hacer olvidar que el comportamiento de los sectores en bolsa está siendo muy positivo, en especial en EE.UU. Solo el sector inmobiliario «pincha» este año con un descenso del 3,5%. En el lado positivo se sitúa el sector de las telecomunicaciones con +16% y tecnología +14%. En Europa, aunque algo más rezagada, solo tres sectores se encuentran en negativo: consumo básico -3%, utilities -6% e inmobiliario -3,2%. En el otro lado de la balanza, el campeón de este año es el sector tecnológico con +18,6%. El sector financiero sigue manteniendo un comportamiento positivo como así lo hizo el año pasado, con +10% tanto en Europa como en EE.UU.

 

Informe de marzo
Informe mensual - Tressis visión
 

 

Esta semana será de transición, aunque deberemos fijarnos en los datos de inflación que se publican en muchos países europeos y en EE.UU.

 

El próximo miércoles se publica el dato provisional del IPC de España, que se espera aumente a 3,1% desde 2,8%. Portugal lo publicará el jueves manteniéndose en el 2,1% y el viernes se publicarán datos de inflación en Italia, Francia y en particular en EE.UU. En el país transalpino se espera un aumento en el dato provisional de marzo hasta 1,5% desde 0,8%. En Francia 2,6% desde 3% y en EE.UU. se publica el PCE con un aumento esperado de 2,5% desde 2,4% y una subyacente en 2,8%, sin olvidar que el dato de IPC del mes de febrero aumentó a 3,2% desde 3,1%.

 

Diferencias entre el IPC y el PCE

 

La diferencia entre el IPC y el PCE es que el primero depende de sondeos entre los consumidores y el PCE se elabora a través de encuestas a empresas y negocios, que por lo general suelen aportar una mayor confianza. Además, el IPC usa ponderaciones fijas generadas a partir de una cesta de bienes, que se actualiza cada dos años, lo que no permite introducir nuevos productos o cambios en los precios en caso de que en determinado momento las circunstancias potencien que los consumidores sustituyan un artículo por otro.

 

Las curvas de tipos siguen invertidas con rentabilidades mayores en el corto plazo que en el largo. Pero poco a poco empiezan a corregir buscando un mayor aplanamiento, por una rebaja de tipos en el corto plazo y un aumento de las rentabilidades en el largo, basado en la reducción de los programas de estímulos monetarios del BCE. Del programa TLTRO del BCE, programa de financiación de entidades financieras para apoyo a la economía real, ya solo quedan 398.000 millones de euros y en los próximos tres meses se reducirán aproximadamente unos 200.000 millones de euros.

 

Todavía se mantendrán los programas APP, que mantienen liquidez en mercado por 1,2 billones de euros y el programa PEPP con 1,6 billones de euros. La reducción de estos programas monetarios y la salida del BCE como principal comprador de deuda nos llevarán a ver un mercado más tensionado, en especial en el largo plazo.

 

El mercado de bonos sigue activo y se consiguen colocar sin problema las emisiones en primario, tanto en el corto plazo como a largo, primando aquellos con tipos fijos y duraciones a tres/cuatro años.

 

Suben las tensiones entre Rusia y Ucrania

 

En el mercado de commodities sube el precio del petróleo, ante una escalada de tensión entre Rusia y Ucrania llevando al primero a ordenar un freno de la producción. El crudo WTI supera los 82 dólares y el barril tipo Brent cotiza cerca de los 87.

 

En el lado macro, ayer se publicaron la ventas de viviendas nuevas en EE.UU. con 662.000 nuevas viviendas en el mes de febrero desde 661.000 en el mes pasado. Hoy tendremos el dato de confianza del consumidor en Alemania con -28 esperado y -29,0 anterior. En EE.UU. tendremos los pedidos de bienes duraderos (+1,2% esperado -6.2% anterior) y la confianza del consumidor ( 106,8 esperado, 106,7 anterior).

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com