BLOG
01/04/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Caídas abultadas en Europa

Buenos días.

Cerramos trimestre con caídas abultadas en Europa rondando el 10%, dependiendo del país, y con ligeras subidas para los índices estadounidenses en promedio, tónica parecida a la que se vivió en la jornada de ayer.  

Los datos macro resultaron ser mixtos para el contexto de mercado. Así, el índice adelantado de actividad manufacturera PMI de Chicago daba una lectura de 53,6 puntos vs 50,0 previstos, dejando patente el buen estado de la economía norteamericana, siendo el dato de empleo el que decepcionaba, con peticiones de subsidio por desempleo en 276.000, diez mil por encima de lo esperado.

China fue, no obstante, la que sorprendía en el plano macro, con un PMI oficial y Caixin al alza y marcando máximos intermensuales. Así, en el caso del oficial, 50,2 vs 49,4,  volvía a sendas positivas desde julio del año pasado, mientras el Caixin, pese a quedar todavía en zona de contracción, 49,7 vs 48,3 esperado, batía expectativas al situarse en máximos desde febrero de 2015. Esto no permitía a los índices de la región cerrar en terreno positivo, contagiados en parte por el deterioro del informe Tankan del país vecino, Japón, en el que se reflejaba una caída de la confianza de las empresas del país pese a los grandes esfuerzos en política monetaria y fiscal puestos en marcha durante los últimos años.

A nivel nacional, el dato de déficit español de 2015 (5,16%) quedaba muy por encima del objetivo de 4,2% propuesto por la unión europea, mientras países como Francia, 3,5% vs 3,8% objetivo, cumplían con lo pactado. Mientras tanto, el dato de IPC interanual dejaba una lectura de -0,1%, quedando la subyacente en el 1%.

Hoy conoceremos en Europa y en EE.UU. índices adelantados de manufacturas, así como el dato de empleo del mes de marzo en este último país.

Buen fin de semana.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com