BLOG
21/04/2023 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

La caída en los precios del petróleo

Jornada de ligeros retrocesos a ambos lados del Atlántico en una sesión marcada por la comparecencia de diversos miembros de la Reserva Federal, con una dialéctica algo más agresiva de la esperada por el mercado, y por una temporada de resultados que, sin ser excesivamente mala, tuvo las decepciones de Tesla y AT&T. En el primer caso, Loretta Mester (la gobernadora del banco central de Cleveland) confirmó que ve necesaria un alza más de las tasas de referencia, para situarlas hasta el 5-5,25% lo que, unido a la restricción del crédito por las turbulencias de las entidades financieras, llevaría la tasa de paro al 4,5%-4,75% y situaría la inflación general en niveles del 3,75%. En el segundo caso, las rebajas de los precios de los coches y, probablemente, la explosión del cohete de Space X, provocaron una caída de los márgenes y los peores resultados en dos años. Por su parte, AT&T se quedó por detrás de las expectativas en ingresos que permanecieron en 4228 millones de dólares y en generación de flujos de caja. Esto se tradujo en números rojos en Europa con el Euro Stoxx 50 cediendo un 0,20% y el Ibex 35 un 0,46%. En el caso americano, el S&P 500 se dejó un 0,60%, el Nasdaq un 0,80% y el Dow Jones un 0,33%.

 

En lo relacionado con la renta fija, las compras se impusieron desde el inicio y el rendimiento exigido a las emisiones públicas se redujo en todos los tramos. En este sentido, la diferencia vino porque en EE. UU.a curva ganó algo de pendiente, aunque sigue estando invertida en 61 pb, mientras que en Alemania no hubo cambios significativos en relación con esto (-44 pb). En el caso de las emisiones corporativas, los diferenciales de crédito de ampliaron ligeramente con los bonos con calificación de grado de inversión experimentando un alza de 2 pb y el papel de alto rendimiento lo hizo 8 pb.

 

La “buena noticia” vino por parte de las materias primas y, en concreto, por la caída superior al 6% que viene experimentado el petróleo en la semana. Tras el sorpresivo recorte de la OPEP, que lo revalorizó hasta niveles cercanos a los 90 dólares por barril, ahora llegan las dudas a este bien básico por la subida de inventarios de gasolina en EE. UU. y por un escenario macroeconómico que proyecta un menor crecimiento futuro.

 

Finalmente, la sesión de hoy estará marcada por una batería de publicaciones de ámbito macroeconómico como son los PMI de servicios y manufactureros de Francia, Alemania, la zona euro, Estados Unidos y del Reino Unido del mes de abril, así como las ventas minoristas de esta última región.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com