BLOG
17/10/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Caída del índice de confianza de los inversores ZEW

Caída del índice de confianza de los inversores ZEW

A cierre de ayer, ni cambio de tendencia ni historias.

Una corrección sana es todo lo que podemos decir que ha pasado hasta la fecha, lo que no quita que aún podamos llevarnos algún otro susto, porque además, factores para producirlo nos sobran.

Pero si algo necesitaban los mercados para tranquilizarse, eso era ver beneficios y de momento se los están dando. Compañías de sectores tan diversos como el de consumo (Johnson & Johnson), el financiero o el tecnológico (Netflix) dieron una alegría con la mejora de sus cifras, además de también presentar un horizonte menos dañino de lo que nos esperábamos. El lado negativo viene por Walmart, que ha reducido las expectativas de beneficio debido a una adquisición, pero en la que resulta difícil evitar pensar al recordar la reciente declaración de facto de quiebra de Sears.

Habrá que esperar a comprobar si Europa hace como EE.UU., es decir, micro y macro de la mano. Ahora mismo los indicadores han perdido tracción o la están perdiendo por una gran variedad de problemas como bien refleja la caída de la confianza de analistas e inversores alemanes ZEW, preocupados por la desaceleración de Europa y emergentes, por la guerra comercial o de rebote también por los socios comunitarios del sur.

El brexit es otro quebradero de cabeza para todo inversor europeo que se precie, por eso de que lo que quieren unos y otros está lejos de considerarse un divorcio amistoso, aunque bien es cierto que después de tanto tiempo nada nos pillará por sorpresa. Igual o incluso más preocupante es la política de la periferia, con Italia a la espera de recibir un rapapolvo de la Comisión Europea y España convirtiendo la aprobación de los presupuestos en una negociación de bazar.

Más tranquilo anda el petróleo a pesar de que también tiene para ponerse nervioso. El caso Kashoggi se complica por momentos debido a las implicaciones geopolíticas de unas hipotéticas sanciones a un aliado estratégico del calado de Arabia Saudí, pero no solo eso, pues también se están inflando las noticias que hablan de producción y demanda, al alza y a la baja pero ninguna todavía concluyente.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com