Ayer las bolsas europeas cerraron en negativo exceptuando la bolsa italiana, que avanzó +0,17%. Sin duda, el índice francés CAC 40 fue el protagonista del día con una caída de 0,63% tras la segunda vuelta de las elecciones y el vuelco electoral, en las que la Agrupación Nacional de Le Pen quedó en tercer lugar y la unión de todos los partidos de izquierda, el Nuevo Frente Popular, se llevó la victoria.
Lo que podíamos esperar en la deuda francesa es un incremento de rentabilidad, ya que el NFP apoya un mayor gasto público que aumentaría aún más el ratio de déficit/deuda en Francia, que actualmente alcanza casi el 60%. Sin embargo, los bonos redujeron sus tires con un alza de precios en toda la curva de tipos de interés, no solo en Francia, sino en todas las economías avanzadas europeas.
Este avance posiblemente se haya debido al informe de nóminas no agrícolas del viernes en EE.UU., que mostraba una desaceleración en el crecimiento del empleo que sugiere debilidad en las condiciones del mercado laboral y por la publicación del dato de confianza del inversor, Sentix, en Europa, con un resultado de -7,3 cuando se esperaba -0,5 y +0,3 anterior. Este último dato rompe la racha de ocho meses consecutivo al alza con un mensaje de preocupación de los inversores por la desaceleración del crecimiento europeo, por las próximas elecciones estatales alemanas y por las elecciones presidenciales de EE.UU. a final de este año.
El comportamiento de las bolsas americanas sin embargo fue mixto: el S&P avanzó 0,10% para situarse en 5572 unidades, el Nasdaq Composite +0,27% y el índice Dow Jones cayendo 31,14 puntos, -0,08%. El bono americano a diez años redujo su rentabilidad escasamente 1 p.b. hasta 4,26%, dejando el diferencial del bono a dos años frente al bono a diez años en 34 p.b., cuando hace escasamente un año era de 105 p.b. Señal de que la curva americana se empieza a aplanar por una mayor reducción de tipos en el corto plazo.
El mercado sigue esperando el inicio de temporada de resultados empresariales de este viernes en EE.UU. con la esperanza de que ofrezcan soporte a las bolsas en este tercer trimestre. Los primeros que publicarán serán los bancos con J.P. Morgan, Citibank y Wells Fargo, sin olvidar el dato de IPC de EE.UU., que se publica el jueves, con la esperanza de que se reduzca hasta +3,1% desde +3,3% anterior y la subyacente manteniéndose en +3,4% .
Hoy a las 16:00 en EE.UU. tendremos la comparecencia trimestral de Jerome Powell ante el Senado y la publicación del dato sobre el optimismo de pequeñas empresas americanas (NFIB). Este índice analiza datos económicos como la inflación, contratación empresarial, estadísticas de crecimiento económico y mide la confianza de los pequeños negocios en EE.UU., los cuales acaparan el 50% de la mano de obra de la nación.
Feliz martes.