Las bolsas se tomaron ayer un descanso a ambos lados del Atlántico. En EE.UU, el Dow Jones Industrial se dejaba 274 puntos (-0,71%), el índice S&P 500 -0,32% y el tecnológico Nasdaq -0,20%. Estas caídas son escasas para que cambie la confianza del inversor, que, como demuestra su índice, sigue en niveles de codicia con un mercado muy comprador. Así lo refleja el índice de volatilidad de Chicago, que se sitúa en 13,85, muy lejos del promedio (21,24) y cerca del mínimo histórico ( 11,54).
En Europa, y a excepción del índice italiano MIB y del Eurostoxx 50, que repetía niveles del pasado viernes, todos los índices terminaron en negativo, destacando nuestro índice nacional, que caía hasta los 9.941 puntos perdiendo -1,20%, con el Santander cayendo -5% tras publicarse en Financial Times el posible uso de Irán de su filial británica para esquivar sanciones. El MIB, en cambio, subía 0,76% con el impulso del segundo mayor banco italiano, UniCredit (+8,1%), tras publicar un beneficio neto récord de 8.614 millones de euros (+53,8%).
Informe de febrero
Con relación a los bonos, las tires aumentaron después de que el viernes pasado, tanto la creación de empleo no agrícola (353.000) como los salarios medios por hora (+4,5% a/a) sorprendieron significativamente al alza, y ayer el bono americano a diez años se sitúo en 4,13% de rentabilidad cuando el pasado jueves se encontraba en 3,87%. Si a principios de mes se descontaba un 50% de posibilidades de una primera rebaja de tipos en la reunión del próximo 20 de marzo, hoy ese porcentaje ha pasado a un escaso 17%. Movimiento parecido en Europa con el bono a diez años alemán pasando de 2,15% al actual 2,31%, sin olvidar los cortos plazos, disparándose las rentabilidades al alza con el dos años americano pasando de 4,20% a 4,45% y el bono a dos años alemán de 2,4% a 2,62%. Con un empleo fuerte, es difícil que veamos un ajuste en los tipos tan pronto como descuenta el mercado.
Ayer se publicó en la eurozona el dato de confianza del inversor Sentix, indicador que mide, a través de una encuesta a más de 3.000 inversores particulares e institucionales de veinte países diferentes, la confianza en la actividad económica de la eurozona. El dato fue -12,9, mejor que el esperado que se situaba en -15 y mejor que el del mes anterior en -15,8. También se publicó el dato de precios industriales del mes de diciembre, en -10,6%, esperado -10,5%, anterior -8,8%. En el lado americano, tuvimos el dato del ISM de servicios. Este índice refleja las condiciones y la actividad empresarial en el sector de servicios de EE.UU., a través de una encuesta realizada a 375 empresas de 17 industrias del sector no manufacturero. Se publicó 53,4, cuando se esperaba 52,0 y 50,6 del mes anterior.
Para este martes tendremos los pedidos de fabrica en Alemania ( -5,3% esperado, -4,4% anterior), las ventas minoristas en la eurozona (-0,8% esperado, -1,1% anterior) y tendremos la comparecencia de Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland y de Patrick Harker, presidente de la de Filadelfia, que hablarán sobre perspectivas económicas en EE.UU..
Seguimos con la temporada de resultados empresariales, y hoy les toca a Eli Lily, Amgen, Infineon, VF, Fortinet, Intesa y en España a Unicaja.
Feliz martes.