BLOG
11/05/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

El Bundesbank quiere subir los tipos en julio

Avances moderados en las principales bolsas mundiales después de la jornada bajista que vivimos el lunes. Por el lado de Europa, el Dax alemán se revalorizaba un 1,15%, el CAC francés un 0,51%, el MIB italiano un 1,04% y el FTSE británico un 0,37%. Nuestro selectivo español fue la excepción que fue de más a menos cerrando una jornada plana después de la apertura del mercado americano.

 

El temor de los inversores a la estanflación y la recesión dio pie a la búsqueda de activos refugio en los bonos soberanos que permitieron a los tipos a largo plazo reducirse. La rentabilidad del bono americano a diez años cayó un 1,50% después de llegar a niveles por encima del 3% en la jornada anterior. El mercado de deuda europeo también experimentó recortes en sus rentabilidades: el bund alemán bajó al 1% y el bono español al 2,13%.

 

El cambio en el ciclo de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo con el fin de las compras de deuda y una previsible subida de tipos de interés este año está afectando directamente al coste que debe asumir el gobierno para financiarse vía emisiones de deuda. Un claro ejemplo de ello es el lanzamiento de deuda en el día de ayer por parte del gobierno alemán en el cual colocó bonos a cinco años por valor de 2.413,5 millones de euros a una rentabilidad media del 0,73%, en una ampliación de una emisión a cinco años de enero en la que la deuda estaba al -0,29% y un 0,64% en la subasta a cinco años en el mes de abril. Además, conocimos las declaraciones del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, que se mostraba partidario de una subida de tipos en julio para evitar tener que practicar incrementos más intensos posteriormente.

 

Por el lado macroeconómico, ayer conocimos el dato ZEW que analiza el estado actual y futuro inmediato de la economía de Alemania que presentan los grandes inversores y analistas, que mejoró en +6,7 puntos hasta -34,3 puntos, mucho mejor de lo esperado por el consenso (-43,5) aunque manteniéndose en terreno negativo. Un dato impulsado por las perspectivas de crecimiento tanto por la situación de la invasión en Ucrania como por los problemas en las cadenas de suministro derivados de las restricciones impuestas en China y el tensionamiento acelerado de las políticas monetarias en un contexto de elevada inflación. En esta misma línea, hoy tendremos el dato de IPC de abril en EE.UU., que se espera se sitúe en el 8.1% confirmando el techo de la inflación, o no, ya veremos.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com