BLOG
20/09/2013 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

“buenos datos son malos, y viceversa”

Buenos días.

Ayer las bolsas europeas se apuntaron a “celebrar” el anuncio de la Fed de mantener el programa de estímulos, que ha vuelto a recibir el sobrenombre de “QE-infinito”. Así, cierres alcistas en torno al punto porcentual en Europa, pero ligeramente negativos al otro lado del Atlántico, donde los inversores parecen estar decidiendo a qué lectura aferrarse: “que el programa de la Fed continúe es bueno” o “que el programa continúe supone que la economía estadounidense no despega como estábamos descontando”.

Poco parecen haber ayudado los buenos datos publicados durante la jornada: peticiones semanales de subsidio por desempleo (309k vs 330k e.), índice manufacturero de la Fed de Filadelfia (22,3 vs 10e), índice Conference Board (0,7% vs 0,6% e) y venta de viviendas de segunda mano (1,7% vs -2,6%e). Todo ello hace que nos cuestionemos si nos encontramos en la misma situación que la iniciada en mayo: “buenos datos son malos, y viceversa”. No obstante, con las fuertes subidas experimentadas en el mes, no resulta atrevido pensar que los índices necesitan un respiro. Como nota a pie de página, la que no parece tomarse un respiro es la renta variable española, que ayer cerraba por encima de los 9.150 puntos, respaldada por la buena emisión de bonos y obligaciones a 3 y 15 años, que se saldaba a tipos medios de 2,22% y 4,80% respectivamente.

Para hoy, toca vencimiento cuádruple de contratos de derivados sobre acciones e índices, coincidiendo con cierre de mes y de trimestre, lo que de seguro añadirá volatilidad al comportamiento de los mercados. Del lado macro, pocas referencias, y ninguna de ellas de calado.

Además, este fin de semana toca otro de los grandes eventos esperados por los mercados, las elecciones alemanas, donde el actual socio de coalición de Merkel, el partido liberal (FDP), está pasando apuros para lograr el 5% de votos necesarios para lograr representación en el parlamento, y aun con esas, no se espera que esto sea suficiente para lograr mayoría clara en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento Federal). Lo que sí parece que no tendrá lugar  será la coalición entre el partido de Merkel (CDU/CSU) y el líder socialdemócrata (SPD), Steinbrück, al descartar éste un gobierno de coalición liderado por la actual canciller.

Buen día,

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com