BLOG
05/02/2024 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Buenos datos de la economía estadounidense

Buenos datos de la economía de EE.UU.

El mercado recibió positivamente las buenas cifras de empleo estadounidenses del mes de enero. El índice S&P 500, el Nasdaq 100 y el promedio industrial Dow Jones alcanzaron máximos históricos el mismo viernes, mientras los índices europeos registraban ligeros avances.

 

La principal economía del mundo creaba 353.000 puestos de trabajo no agrícola durante el mes de enero, duplicando las estimaciones, mientras que las revisiones de los dos meses anteriores añadieron 126.000 puestos de trabajo y la revisión anual incrementó 359.000 puestos de trabajo al total de 2023. Las cifras medias de salario por hora también superaron las expectativas, aumentando un 0,6% con respecto al mes anterior y un 4,5% con respecto a hace un año. Sin embargo, las horas trabajadas disminuyeron a los niveles más bajos desde marzo de 2020. La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,7%. Estos datos, junto con un repunte en el sector manufacturero y las lecturas de confianza del consumidor más sólidas, han llevado a los inversores a reducir las apuestas de que la Reserva Federal de EE.UU. comenzará a recortar las tasas en las próximas reuniones. Las probabilidades de un recorte del 0,25% en la reunión de marzo han caído al 20% desde el 50% de hace una semana. La probabilidad de un recorte en mayo también ha caído.

 

Informe de febrero

Informe mensual - Tressis visión

 

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años subió tras el informe de empleo del viernes, pero aun así terminó a la baja en la semana, aunque por encima del 4%. El posible motivo que estaría detrás de ese menor repunte del esperado sería el anuncio de las necesidades de endeudamiento menores a las esperadas del Departamento del Tesoro, informadas el martes. Del mismo modo, un calendario primario relativamente ligero y flujos positivos de los inversores durante la semana también ayudaron. De igual modo, el bono a diez años de Alemania se mantiene por debajo del 2,25%.

 

La semana pasada, aparte de las numerosas publicaciones trimestrales, tuvimos una noticia corporativa que acaparó todas las miradas. Una fuerte caída en el precio de las acciones de New York Community Bancorp, después de que la compañía recortara su dividendo y aumentara las provisiones para pérdidas, provocó una amplia caída en las acciones de los bancos regionales de EE.UU. a fines de esta semana, ya que la exposición del sector al problemático sector inmobiliario comercial volvió a ser el centro de atención. Sin embargo, las preocupaciones por los Commercial Real Estate (CRE) no se limitaron a los Estados Unidos, ya que dos bancos extranjeros, el Aozora Bank de Japón y el Deutsche Bank de Alemania, aumentaron provisiones debido a los préstamos inmobiliarios comerciales de sus filiales en Estados Unidos. La firma de análisis inmobiliario Trepp informa que los bancos se enfrentan a unos 560.000 millones de dólares en vencimientos de préstamos hipotecarios comerciales antes de finales de 2025.

 

En otro orden de cosas, según New York Times, Donald Trump está considerando imponer aranceles del 60% a las importaciones de China si es reelegido. Trump también le dijo a Fox Business que no volvería a nombrar a Jerome Powell para un tercer mandato como presidente de la Fed cuando su mandato actual expire en 2026.

 

Durante el día de hoy conoceremos los datos de PMI servicios del mes de enero, así como los precios de producción de la eurozona de diciembre. Además, seguimos con un ojo puesto en la situación en Oriente Próximo, aunque la fuerte caída del petróleo durante la semana pasada da muestra de que el mercado a día de hoy no está especialmente preocupado.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com