BLOG
22/11/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Bueno para EE.UU., bueno para la economía mundial

Buenos días.

Hoy es el día en que, como cada año, los americanos se reúnen para rendir homenaje a su orgullo patriótico (más o menos), y lo hacen alrededor de un pavo. Se trata de la fiesta más importante de EE.UU. que da pie a la gente de números a recordarnos cifras como que el 88% de los americanos comerá pavo hoy, o que mañana en el Black Friday las ventas habrán crecido un x%, mejorando los balances empresariales, tema de más relevancia para la economía y los mercados, con permiso del pavo.

Pero antes de mañana viene hoy, día en que las bolsas europeas, huérfanas de Wall Street, han abierto animadas por los datos macro de China: el PMI manufacturero de noviembre elaborado por HSBC entró en terreno de expansión (superior a 50 puntos) por primera vez en 13 meses, lo que indica que las medidas expansivas (aunque tibias) aplicadas en verano están surgiendo efecto.

Volviendo a Europa, esta mañana ha tocado batería de indicadores de actividad manufacturera, PMI, que aunque se mantienen en la zona de contracción en noviembre, son ligeramente superiores a lo esperado: el PMI compuesto de la eurozona publicado 45,8 frente al 45,7 de octubre. Sin embargo, la referencia más destacada en el Viejo Continente es un viejo clásico: Grecia, cuya resolución sobre su futuro inmediato se ha aplazado al lunes próximo: ¿concesión o no de la ayuda? ¿rebaja de los tipos de interés exigidos? ¿aceptación de una quita por parte de los estados miembros?…

Como comentaba, el mercado americano se mantendrá cerrado y cotizará a media sesión mañana. Sin duda todos estaríamos muy agradecidos a los americanos si estos días de vacaciones les sirvieran a los políticos, tanto demócratas como republicanos, de reflexión para llegar a un acuerdo lo antes posible sobre el fiscal cliff. Bueno para EE.UU., bueno para la economía mundial. Ben Bernanke se encargó de recordar que la incertidumbre sobre este tema está afectando negativamente a las decisiones de gasto de los consumidores y a la inversión, imponiendo un sentimiento de cautela de los mercados financieros. Según Bernanke, resolver la crisis fiscal evitaría un impacto en la economía, beneficiando al empleo y al crecimiento económico; mientras que, si no se resuelve, la Fed no tendría herramientas suficientes para evitar el impacto sobre la economía.

Última palabra para el artículo del Financial Times titulado algo así como el “ministro de finanzas del año”: el ranking lo lidera el alemán Wolfgang Schäuble, mientras que el producto nacional, De Guindos, queda en la última posición, detrás incluso de sus homólogos periféricos. Y nosotros que pensábamos que en Eurovisión lo habíamos visto todo… Según el diario, “Luis de Guindos, otro recién llegado, aún tiene que convencer a los economistas y mercados financieros de que puede dar la vuelta a la economía de su país, y evitar que su destino europeo se vuelva amargo”.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com