BLOG
26/02/2024 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Las buenas noticias se celebran como tales

Las buenas noticias se celebran como tales. Inflación o deflación.

El mercado de renta variable sigue desafiando la gravedad, mientras que los indicadores de confianza y posicionamiento empiezan a dar signos de tensión en general. Aunque este sentimiento favorable al riesgo de los inversores no esté del todo generalizado, como demuestran los flujos aún sustanciales hacia activos refugio, como los bonos y los instrumentos del mercado monetario.

 

Las acciones globales cotizaron el viernes en niveles récord en medio de un renovado entusiasmo por los rápidos avances en la inteligencia artificial. Los mercados se han apoyado en las últimas noticias sobre NVIDIA para que el Nikkei 225 de Japón alcanzara un nuevo récord por primera vez en más de 34 años. De igual modo, varias bolsas europeas cerraron en territorio histórico, al igual que los índices S&P 500 y Nasdaq 100. El principal índice americano se situó por encima de los 5100 puntos.

 

Informe de febrero

 

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años cayeron el viernes siete puntos básicos hasta 4,25%. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que la economía va en la dirección correcta y que probablemente será apropiado recortar tipos a finales de este año. Aunque esta noticia no rompe la inercia bajista de los bonos. El precio del barril de crudo Brent cayó 2 dólares hasta los 75,4 dólares respecto a hace una semana, mientras que la volatilidad, medida por el índice de volatilidad CBOE (VIX), bajó a 12,7 desde 13,2.

 

A pesar del aumento de los rendimientos a largo plazo desde principios de año, el S&P 500 sigue alcanzando máximos históricos, dejando claro que los mercados financieros ahora se sienten más cómodos con las perspectivas de inflación y política monetaria tras el giro de la Fed a mediados de diciembre.

 

Sin embargo, si bien las expectativas de desinflación y los agresivos recortes de tipos habían impulsado el repunte de fin de año de la renta variable, el cambio en dichas expectativas observadas desde principios de año no ha tenido el efecto contrario: el S&P 500 sigue subiendo, apoyado en datos macroeconómicos positivos, la inteligencia artificial y la buena temporada de resultados.

 

Pero parece que tras una década en la que los inversores celebraban las malas noticias ante la esperanza de un impulso monetario, poco a poco las buenas noticias se empiezan a celebrar como buenas noticias. Y es que los buenos datos macroeconómicos se consideran principalmente en términos de crecimiento positivo, en lugar de como un posible impulsor del riesgo inflacionario que implique una Fed más restrictiva.

 

Para aquellos que buscan signos de todo tipo pensando que podríamos estar al final del mercado alcista, la decisión de Dimon de vender acciones de JPMorgan, la de Warren Buffet de reducir su posición en Apple, o la de varios directivos de NVIDIA de reducir su participación en la compañía puede ser un buen argumento. Para el resto parece más bien una toma de beneficios normal tras un fuerte repunte de dichos valores en el último año y medio. De hecho, todas las noticias y rumores que han circulado durante el fin de semana no han impedido que el Nikkei haya seguido subiendo durante el día de hoy.

 

En cuanto a las noticias macro, hoy conoceremos importantes cifras inmobiliarias de EE.UU.. A partir de mañana, los focos se situarán en la confianza de los consumidores de las principales economías, la revisión del PIB del cuarto trimestre, los datos definitivos de PMI y, sobre todo, en los últimos datos de inflación de las tres economías más importantes del planeta. En Japón y la zona euro se publica el IPC y en EE.UU. se conocerá el deflactor del PCE.

 

La otra noticia de la jornada es el debut de Amazon en el Dow Jones, índice al que se incorpora en sustitución de Walgreens.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com