BLOG
10/04/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Buen tono de la deuda

Buenos días.

Como íbamos diciendo, jornada de transición la de ayer, y casi una repetición de la del lunes. Digo “casi” porque en el cierre mixto de las bolsas europeas, el dinero fue a parar a las periféricas, que se anotaron subidas en torno al 1%, respaldadas por la favorable evolución de las primas de riesgo de sus respectivos países.

Así veíamos cómo el bono español a 10 años se situaba en el 4,722%, niveles no vistos desde noviembre de 2010, lo que llevó a la prima de riesgo por debajo de los 350 puntos. Del buen tono de la deuda también participa Italia, cuyos líderes políticos están condenados a entenderse, y si bien no para formar un Gobierno para su país, sí para designar al nuevo presidente de la República sucesor de Giorgo Napolitano. Yo propondría de candidato a Beppe Grillo, por si cuela, que vaya peso se iban a quitar.

Al otro lado del Atlántico, y tras una apertura anodina, Wall Street cierra con avances moderados, pero al fin al cabo, avances. Lo más destacado es el rebote de los sectores más cíclicos: tecnológico, minero y energético, y ello a pesar de un dato de inventarios mayoristas del mes de febrero peor que lo esperado.

Y aunque sea de reojo, mejor no perder de vista a Corea, la del Norte. Si bien los mercados no terminan de tomarse en serio las amenazas del joven dirigente, la inestabilidad latente está ahí, a golpe de botón, y además nuclear.

Seguimos con armas, pero esta vez la monetaria y de la mano de la Reserva Federal (Fed). ¿Qué piensan y cómo piensan los que tienen que pensar —y actuar— dentro de la Fed? Lo sabremos hoy con la publicación de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), celebrada el 19 y 20 de marzo. Por si se las quieren leer vayan directamente al apartado “grado de apoyo entre los miembros con voto a las actuales políticas monetarias expansivas que se están aplicando”; ello nos dará pistas sobre si comienza a haber presiones para retirar dichas medidas antes de lo esperado, o sigue habiendo una aureola de bernankianismo.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com